Certificación de competencias, alternativa para reducir brecha económica

Durante el periodo de sesiones del Senado de la República, fue presentada la investigación “El futuro de la investigación superior en México”, en el salón de la comisión permanente, dicha presentación fue encabezada por el senador Eduardo Ramírez, presidente de la comisión de puntos constitucionales y la senadora guanajuatense Antares Vázquez Alatorre, presidenta de la comisión de educación.

Fue el maestro Christian Ríos Rodríguez, co-autor de la investigación y director del Instituto de Certificación Empresarial de México ICE México, el encargado de hacer el planteamiento de tres cambios estructurales en el modelo educativo actual, que requiere adaptarse a las nuevas tecnologías y a las exigencias del mercado laboral.

Con los datos obtenidos en esta investigación mixta realizada con una muestra representativa a nivel nacional y con una visión regional, se pudo obtener un diagnóstico global de las competencias, los retos, las oportunidades y las tendencias del mundo, a fin de poder adaptarlas a las necesidades actuales de México, donde se plantea un modelo basado en la certificación de competencias de los universitarios.

De acuerdo a los datos vertidos por el investigador, un administrador de empresas en México gana 11 mil pesos mensuales en promedio y tarda hasta 6 meses en encontrar su primer empleo, y quien estudio en una universidad privada tardará hasta 90 meses en recuperar su inversión.

“Según el Coneval, muchos profesionistas no han logrado salir de la escala de pobreza, incluso muchos han tenido que recurrir a financiamientos estudiantiles y sus títulos universitarios siguen secuestrados por las instituciones, por no poder pagar un crédito estudiantil”, enfatizó.

Expuso que la movilidad social es la capacidad de un individuo de mejorar las condiciones económicas en las que nació, sin embargo, planteó que de cada 100 personas que inician la primaria solo 37 se inscriben a la universidad, de esos 19 logran terminarla, de esos, sólo 6 se insertan en un empleo que les permita ganar 12 mil pesos en un periodo de 6 a 12 meses.

“La movilidad se encuentra estancada desde hace décadas, a una persona que nace en la pobreza le lleva de 4 a 12 generaciones salir de ella, la pregunta que debemos hacernos es ¿cuánto marca la diferencia estudiar en México, para reducir la brecha económica?.

Reiteró, de cada 100 egresados que logran ganar el ingreso promedio nacional de un profesionista, sólo 12 logran incrementarlo a 45 mil pesos, por lo tanto, planteó que la certificación en competencias laborales debe ser la opción para el desarrollo profesional.

Finalmente, puso en manos de los legisladores propuestas para fortalecer al sistema de educación superior a través del sistema nacional de competencias, ya que las certificaciones de competencias laborales, son de bajo costo, de corto plazo y de alto impacto, destacando que cuentan con un salario 99% más alto y jornadas laborales más cortas que quien no está certificado, además de insertarse laboralmente al mercado laboral en un 93%.

Acerca de misionpo 41678 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.