El sector asegurador está listo y cuenta con el capital suficiente para hacer frente a una posible catástrofe derivada por una erupción del volcán Popocatépetl, aseguró Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“La industria lo ha demostrado muchas veces en sismos, huracanes, inundaciones. Desafortunadamente si algo llegara a ocurrir, el sector también está preparado para cubrirlo”, afirmó la directiva en conferencia de prensa en el marco de la 32 Convención de Aseguradores de la AMIS.
La directora general de la AMIS recordó que esta catástrofe está cubierta en seguros de casa habitación y empresariales. Incluso, en caso de que algún automóvil presente afectaciones por caída de ceniza o lava, también hay una protección siempre y cuando la unidad cuente con una cobertura amplia.
“Depende la zona donde llegue la ceniza o la lava, también habría que checar cuál es la penetración del seguro en estas zonas, cuántas casas o partes agrícolas hay aseguradas, pero sin duda, todo el factor asegurado estás considerado», destacó Rosas.
Sobre el capital financiero del sector, Juan Patricio Riveroll, presidente de la AMIS, afirmó que la industria tiene hasta 3.1 veces la capacidad económica para responder a una emergencia de este tipo.
«Tenemos esquemas de respaldo financiero muy importante que es el reaseguro, cosa que no sucedió cuando la pandemia. En general, todas las aseguradoras tenemos esquemas muy sólidos, muy bien estructurados, muy bien establecidos con reasegurados de primera categoría», precisó.