Con drones, autoridades medirán riesgo de erupción del volcán Popocatépetl

El nivel de riesgo eruptivo del volcán Popocatépetl podrá definirse una vez que sea medido el domo de magma que actualmente se forma en el cráter del coloso, advirtió la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien añadió que para ellos se utilizarán drones de la Guardia Nacimiento y de la Marina.

La funcionaria federal precisó, en su visita al estado de Puebla, que la evaluación de esta estructura volcánica permitirá al Comité Científico Asesor de la dependencia federal determinar si el riesgo eruptivo aumentará o disminuirá próximamente.

“Esperemos que continué como la tenemos el día de hoy, en Fase 3, Semáforo Amarillo, pero esperemos que mañana haya condiciones climáticas para que esté abierto el cielo un tiempo determinado [y así] poder hacer este sobrevuelo para, repito, tener los elementos necesarios”, declaró en rueda de prensa.

Por su parte, el director de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Oscar Zepeda Ramos, enfatizó que es fundamental analizar el domo de lava visualmente para así determinar sus dimensiones.

“El sobrevuelo busca confirmar el emplazamiento de un domo (…) No se ha confirmado, aunque la evidencia del Comité va en ese sentido, de que tenemos ascenso de material magmático con velocidad lenta, pero es necesario confirmar de manera visual”, comentó.

Recordó que desde 1994 el Popocatépetl ha generado domos durante diversos periodos de tiempo, y por ende sus explosiones han sido de distinta magnitud.

Un día después de que el Cenapred elevó el nivel de alertamiento volcánico, de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, autoridade supervisaron las rutas de evacuación de una de las comunidades más cercanas al volcán, Xalitzintla, en San Nicolás de los Ranchos, Puebla.

La titular de la CNPC explicó, ante una plaza llena de pobladores inquietos por conocer el plan de emergencia, de que forma el Cenapred monitorea al volcán las 24 horas del día.

Los habitantes se mostraron molestos pues no les han informado bien cómo se actuará ante una emergencia.

Marisol, quien vive con sus hijos y su madre, ya preparó sus maletas para evacuar el municipio, pero descubrió que ni siquiera había autobuses para ello.

Velázquez Alzúa enfatizó en que ninguna decisión se tomará sin antes haber sido consensuada y comprobada con los especialistas y pidió a la población su confianza y compromiso para prevenir cualquier fatalidad.

Por su parte, el gobernador Céspedes Peregrina reiteró que el único riesgo para la población es la constante caída de ceniza y no una eventual erupción.

Tras la reunión con pobladores de Xalitzintla, las autoridades recorrieron una segunda ruta de evacuación, que parte de San Nicolás de los Ranchos hacia Cholula.

Se trasladaron a través de un camino con algunas imperfecciones, pero que, de acuerdo con autoridades estatales, se encuentra “transitable”, y en el cual se ven algunos señalamientos que indican el sentido de la ruta de evacuación.

En este punto personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal explicó que, en un evento hipotético de erupción, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Estatal, Protección Civil, e incluso de la Secretaría de Salud, se reunirían en estos dos puntos para verificar que la evacuación de la población sea eficaz.

Por su parte, el titular de la Segob, Julio Huerta Gómez, precisó que hay seis comunidades en los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Atlixco y Tochimilco, que serían inmediatamente evacuados. También dijo que la finalidad de estos puestos de coordinación será evitar obstrucciones en el traslado de civiles.

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.