En la ciudad de Artiómovsk, conocida fuera de Rusia como Bajmut, empezaron las tareas de desminado, comunicó Denís Pushilin, jefe en funciones de la república popular de Donetsk (RPD).
Comienzan las primeras tareas de desminado en Artiómovsk
«Los muchachos que han liberado Artiómovsk están realizando un primer desminado. Es importante para nosotros llevar a cabo un desminado completo, labor muy ardua y minuciosa dada la escala de operaciones bélicas que hubo allí. Luego será posible implicar a especialistas para que evalúen el estado de todas las instalaciones», dijo Pushilin al canal de televisión Rossiya 24.
El dirigente de la RPD señaló que habrá que inspeccionar las zonas donde aún puedan quedar civiles. Una vez finalizada esa tarea, en un futuro inmediato, se instalará en la ciudad un centro coordinador de ayuda a los territorios liberados.
Las evacuaciones de civiles desde Artiómovsk, según Pushilin, continuaron de forma casi ininterrumpida en medio de intensos combates, a veces con riesgo para la vida de aquellos que estaban a cargo de esa operación.
«El 20 y el 21 de mayo fueron evacuadas 116 personas a [la ciudad de] Shajtiorsk», precisó.
El 20 de mayo, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que la ciudad fue liberada por completo gracias a las ofensivas de unidades de asalto de Wagner apoyadas por la artillería y la aviación del Grupo de Fuerzas del Sur. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a los militares por la toma de Artiómovsk y prometió condecoraciones para aquellos que hayan destacado en esa operación. Ucrania no ha reconocido aún la pérdida de esa ciudad.
Conocida fuera de Rusia como Bajmut, la ciudad de Artiómovsk se encuentra al norte de Górlovka, en una zona de la república de Donetsk controlada hasta hace poco por Kiev, y tiene gran importancia para el aprovisionamiento de las tropas ucranianas en Donbás. Sputnik