El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la «recuperación» de la concesión del tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, operada por Ferrosur, permitirá transportar carga y pasajeros desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Puerto Progreso, Yucatán. Y anunció estar dispuesto a indemnizar a la empresa por la decisión. Expresó: «Esta concesión ha sido recuperada… El tramo ferroviario que se recuperó estaba en desuso».
«Que se haga después del procedimiento legal, la autoridad competente mande a hacer un avalúo y se paga una indemnización, si es que les corresponde», afirmó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
El pasado viernes 19 de mayo, el gobierno mexicano publicó un Decreto en donde declaró «de utilidad pública» la conservación, prestación y mejoras del servicio público de transporte ferroviario en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que van desde Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente. Estos tramos, originalmente fueron concedidos a Ferrosur, S.A. de C.V., una subsidiaria de Grupo México, a través de un título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998.
El presidente afirmó que está dispuesto a pagar una indemnización a Grupo México si fuera el caso, luego de que su gobierno decretara la ocupación temporal de un tramo ferroviario operado por Ferromex.
El mandatario detalló este lunes que el tramo recuperado se unirá con otro del Tren Maya que avanza por el Golfo de México y conecta Escárcega, Campeche, con Puerto Progreso, Yucatán. López Obrador resaltó la importancia de esta unión, que brindará nuevas oportunidades de transporte de pasajeros y carga entre Coatzacoalcos, Veracruz, y Puerto Progreso, Yucatán.