Metiche

Yo Campesino

•    Ganso abre la puerta a intervención extranjera en política y se victimiza, como siempre

Miguel A. Rocha Valencia
Como en México ya casi acabó con los rivales que le respondan o de plano no se quiere subir al ring con ellos a pesar de sus desafíos como en los casos de Santiago Creel Miranda y Carlos Loret de Mola, el ganso abre fuego internacional y recibe a cambio respuestas que no le gustan y menos las va a soportar cuando los del partido Republicano de Estados Unidos convoque a los mexicanos a no votar por Morena.
Por lo pronto de Perú y Guatemala le dieron con la cubeta y lo menos que le dijeron fue usurpador e intervencionista por parte de personajes de la vida pública de aquellas naciones. De la Unión Americana seguramente lo harán llegado el momento y no será suavecita sino por el contrario, le sacarán trapos y campañas que lo harán temblar, no me cabe duda.
Porque si bien los documentos revelados por “Guacamaya” sacan a flote un montón de asuntos oscuros de la administración del mesías tropical, donde se incluyen los gastos de viajes realizados por el secretario general Luis Crescencio Sandoval González y muchas pruebas de los trafiques de poder e impunidad de los gobernantes, en el departamento de Estado gringo, se acumulan datos con pruebas escritas, videos, audios y demás documentos de la corrupción que prevalece en un gobierno que prometió desterrarla.
Igual tendrán pruebas de sus compadrazgos, ligas y complicidades “inconfesables”. Lo peor será lo político, le van a pegar en los tobillos cuando desde el grupo republicano y también demócrata hagan llamados o asuman medidas que si bien han de dañar a los mexicanos, evidenciará a la 4T como abanderada de la corrupción, inseguridad, mentira e impunidad.
Las ofensas y señalamientos al gobierno y políticos estadunidenses tendrán respuesta puntual, pensada, y no le va a gustar al caudillo quien ya “amenaza” con envolverse en la bandera del patriotismo y llamar a los mexicanos a defender la independencia nacional.
En cambio, en sur y Centroamérica son más reactivos y por voz de Keiko Fujimori, le mandaron su mensaje de repudio por andar diciendo que la actual presidenta de ese país es golpista, en una intromisión flagrante a la soberanía peruana de donde el ganso se resiste a salir y dejar de defender a su amigo el expresidente encarcelado conforme a las leyes. O tal vez su insistencia es por no verse en ese espejo.
De Guatemala fue la candidata Zury Ríos, hija del ex presidente Efraín Ríos Mont, quien calificó de intervencionista la petición de la chachalaca tabasqueña de soltar o enviar a México en carácter de refugiado al “guerrillero, terrorista y asesino convicto que ejecutó vilmente a tres de nuestros valientes soldados”.
Le dijo también que se trataba de un insulto y falta de respeto para el pueblo guatemalteco la petición del político mexicano. En suma, que no se meta donde no lo llaman.
Y hay mucha razón en ello pues tanto en Perú como en Guatemala ni se meten con el caudillo de Tepetitán. De hecho, esas respuestas no le gustaron y la de Zury Ríos la calificó de exagerada, pero en el fondo muestran que no reconocen al mexicano como paladín de las américas como él ambicionaba y se suma al rechazo Chile y Argentina a esa ambición bolivariana. Bueno ya ni de Brasil le llega correo de su “gran amigo” Luiz Inácio Lula da Silva.
O sea que su esfera de cuatachos se reduce a Cuba, Venezuela y Nicaragua donde con dólares compra amistades y así lo toman y lo “barquean” mientras les siga otorgando dinero de los mexicanos disfrazado de contratos a médicos, compra de petróleo o de seguridad a instalaciones del INM.
Respecto a Estados Unidos donde el tlatoani macuspano se ve más ofensivo le llegan respuestas personales de algunos congresistas o senadores, pero lo fuerte de todo están en lo que tienen concentrado la CIA y la DEA a través de sus diversos organismos y que saldrán a flote tarde o temprano o bien todo el material recabado sea utilizado para la jornada electoral del 2024.

Total, que el aspirante a dictador abre fuego sin necesidad a frentes internos y externos, se crea a sus enemigos y a la mejor como alguno dicen es parte de la estrategia para ocultar sus yerros, complicidades, latrocinios, mentiras y venganzas. Sea cual sea la razón no va a salir impune. Desde luego, no creo que al final de su administración saque visa para viajar a Estados Unidos.

Acerca de misionpo 39234 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.