Cosa Juzgada Inapelable…

A Vola Paso

POR GERARDO LAVALLE

Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió este jueves y por mayoría de votos -8-3- declarar inconstitucional el decreto publicado el 22 de noviembre de 2021, por el cual el presidente López declaraba las obras de su gobierno de “seguridad nacional”, se presumió que se trató de un “revés letal” para quien no respeta la Constitución y se niega a aceptar ejercer la transparencia que, por cierto, pregona bajo el argumento de no ocultar nada “porque no somos como los de antes”.

Sin embargo, dos horas después de la sentencia, firmó otro decreto con los mismos argumentos que los derogados por los 8 ministros -2 mujeres- y que entrará en vigor a partir de las 12 horas de este día.

Ante la premura de responder a la Corte, surge la duda si la cosa juzgada puede ser otra vez juzgada y de suyo en automático queda sobreseído el nuevo intento.

Mientras se aclara el tema, el gobierno de la República gana tiempo consciente de que de nueva cuenta echaran abajo su decretazo -así se le denomina- y que muy probablemente el INA, aunque no sea el Pleno el que lo apruebe, presente una nueva controversia constitucional y que los partidos de oposición hagan lo propio a través de acciones de inconstitucionalidad.

Lo probable, es que se solicite una suspensión que impida la entrada en vigor del nuevo decreto y que el ministro Javier Laynez Potisek conceda de manera provisional para después declararla definitiva.

¿Qué oculta, qué quiere ocultar el presidente López?

Es explicable que pretenda aplicar el artículo 28 constitucional en materia ferroviaria, salvo que el tren Maya tiene como objetivo primigenio el servicio “turístico”, quede ninguna manera es reconocido en la Ley de Seguridad Nacional.

El nuevo decreto ratifica el “blindaje” para las obras insignia y todas las que realice el gobierno, cerrando la posibilidad de informar a los ciudadanos cómo se gastan los recursos públicos.

Un nuevo embate contra la Corte y otro reto por vencer y defender el Estado de <derecho y la Separación de Poderes de la Unión.

Acerca de misionpo 39317 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.