Con nuevo rostro, el INE rechaza medidas cautelares contra AMLO por llamar a votar por Plan C

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó aplicar medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por llamar a votar por su Plan C para que Morena obtenga mayoría calificada en el Congreso de la Unión en 2024 y pueda modificar la Constitución. La decisión sorprendió porque de acuerdo con las denuncias de los partidos de oposición, el primer mandatario violentó la Constitución y la legislación electoral promoviendo el sufragio a favor de su partido,lo que representa una acción de inequidad.

La solicitud de medidas cautelares, consistentes en tutela preventiva para exhortar al presidente que se abstenga de hacer llamados similares y eliminar de la mañanera la parte controvertida, fue formulada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano a través de tres denuncias presentada por separado en contra de los dichos del mandatario emitidos durante su conferencia de prensa matutina del 11 de mayo.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, votó en contra del proyecto porque consideró que el presidente debe mantenerse alejado de los procesos electorales y no opinar a favor o en contra de un partido; los nuevos consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño Ventura votaron a favor de negar las medidas.

El 11 de mayo, López Obrador dijo: “Aun cuando los legisladores de la transformación son mayoritarios, no alcanzan a tener mayoría calificada pero sí podrían tener mayoría calificada si se está a favor del cambio. Eso es lo que se va a resolver en el 24. ¿Quieres que continúe la transformación o no?, Eso es lo que se va a votar, ¿Quieres que regresen los corruptos? ya sabes por quién vas a votar”.

Acerca de misionpo 36722 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.