El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue sentenciado a 92 años y seis meses de prisión con una multa de 920 mil 700 pesos por el secuestro de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, ocurrido el 30 de mayo de 2013. La desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa no está contemplada en la sentencia.
Un juez federal dictó la sentencia luego de ser declarado culpable por el delito de secuestro en agravio a Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa, integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, como informó Milenio.
Dicho caso estaba archivado, pero se reabrió cuando el exalcalde fue puesto a disposición de las autoridades tras su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
Además, el exfuncionario local que ejerció como servidor público durante el Gobierno de EPN, fue absuelto de por el delito de delincuencia organizada; sin embargo, deberá de realizar el pago de la reparación de daños a los familiares de las personas que fueron violentadas en 2013 en Iguala, con una multa que casi alcanza el millón de pesos.
José Luis Abarca permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano para cumplir su condena, en donde se encuentra.