Los antes aliados y promotores durante su campaña en busca de la Presidencia, ahora son “adversarios y después de instalar un plantón en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México (CDMX) para exigir mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo en el marco del Día del Maestro, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron entrar por la fuerza a Palacio Nacional para que sean atendidas sus demandas. Desde ayer mismo iniciaron marchas y protestas por el incremento salarial de 8.2 por ciento retroactivo al primero de enero.
Antes de las 7:00 horas, los docentes se dieron cita en las inmediaciones de la sede presidencial y comenzaron a retirar las vallas que acordonan el recinto, para ingresar por la Puerta Mariana de Palacio Nacional.
El conflicto subió de tono con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes impidieron que las personas ingresaran; su principal exigencia está centrada en que una comisión de los profesores de la sección 22 sea recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer, también, su pliego petitorio.
Incluso, amenazaron con entrar cuando algunos maestros subieron a bordo de una camioneta, aunque los elementos de seguridad lograron controlar los ánimos de los manifestantes, quienes se posaron en los diferentes accesos a Palacio Nacional.
Aseguraron que el incremento al salario de los docentes debe ser del 100%, acompañado de una mejora general de las condiciones de trabajo del profesorado del país.
Foto: Twitter