La ayuda financiera de EEUU a Ucrania aprobada anteriormente se agota: ¿qué pasaría después?

El paquete de ayuda a Ucrania que el Congreso de Estados Unidos aprobó en diciembre pasado podría llegar a su fin el próximo verano, informó ‘Politico’ este 15 de mayo.

En diciembre de 2022, el presidente del país norteamericano, Joe Biden, firmó una ley con la que se hizo oficial un nuevo paquete de ayuda económica para Kiev de casi 45.000 millones de dólares.

De acuerdo con el medio especializado en análisis político, a esa suma le quedan alrededor de 6.000 millones de dólares, “lo que significa que los fondos estadounidenses para armas y suministros podrían agotarse a mediados del verano”.

El Ejército de Ucrania aún continúa en el conflicto con Rusia. – Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2023

Defensa

La “contraofensiva” de Ucrania: ¿mito o realidad?

De esa manera, detalla Politico, la situación está provocando preocupaciones entre los legisladores respecto al siguiente paso que la Casa Blanca planea, además de la fecha en que la actual Administración solicitará un nuevo paquete de ayuda y si será suficiente.

“Es fundamental que la Administración proporcione a Ucrania lo que necesita para defender y recuperar su territorio soberano a tiempo”, dijo la senadora Susan Collins el 11 de mayo. “Esperemos que la Administración no espere hasta el último momento si los ucranianos necesitan más antes de que finalice el año fiscal”, apuntó.

Ya en diciembre de 2022, el presidente Biden aseguró que Washington seguiría apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario. No obstante, según el medio, en esta ocasión el Congreso actual no es el mismo que aprobó el último paquete de ayuda, además de que las circunstancias son muy diferentes.

Particularmente, cualquier propuesta que haga la Casa Blanca, insistió Politico, podría toparse con el debate sobre el techo de la deuda. Además de que un pequeño pero ruidoso grupo de republicanos, que ya busca que se recorte el gasto en Ucrania, se opondría.

Proyectiles de artillería M795 de 155 mm se apilan durante el proceso de fabricación en Scranton,

Fue el 23 de diciembre de 2022 cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley de gastos para el 2023, que contempló una ayuda por casi 45.000 millones de dólares para Ucrania.

Del total de la suma, cerca de 36.000 millones de dólares se destinaron a ayuda militar, con millones para proyectiles de artillería, tanques, vehículos blindados y sistemas avanzados de defensa aérea en virtud del Ejército ucraniano.

Defensa

¿Por qué EEUU modifica los tanques Abrams que transfieren a Ucrania?

Mientras que este 15 de mayo el portavoz del Departamento de Defensa norteamericano, Patrick Ryder, confirmó el envío de 31 carros de combate Abrams a Alemania para entrenar a los militares ucranianos.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Kiel para la Economía Mundial, Kiev ha recibido más de 100.000 millones de dólares en ayuda humanitaria y apoyo militar desde más de 40 países. De esa cantidad de dinero, Washington ha aportado alrededor de 51.246 millones de dólares, lo que representa más de la mitad, en asistencia militar, de seguridad, financiera y humanitaria.

El Congreso pasará los próximos meses debatiendo el presupuesto de defensa para el año fiscal 2024, un aspecto que podría complicar la financiación de Ucrania, según el medio, aunque legisladores de ambos partidos afirman que apoyan plenamente mantener abierta la manguera de la ayuda en beneficio de su aliado europeo.

Información: @Sputnik

Foto: © AP Photo

Acerca de misionpo 39318 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.