Turquía celebró la primera vuelta de unas elecciones cruciales en las que se decidirá quién será el nuevo líder del país. Los favoritos son el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, y el opositor Kemal Kilicdaroglu. Sin embargo, ninguno de los dos alcanzó la mayoría requerida, por lo que el proceso electoral se alargará a una segunda ronda.
Con el 97,67% de las actas computadas, el país se encamina a una segunda vuelta de los comicios presidenciales el próximo 28 de mayo, ya que ninguno de los candidatos punteros ha logrado superar el 50% de los votos solicitados para un triunfo, según las normas electorales del país.
Hasta el momento, Erdogan tiene el 49,35% de los sufragios, mientras que su rival, Kemal Kilicdaroglu, registra 44,98%.
Un conteo difundido por la cadena estatal TRT Haber (con el 99,9% de las mesas escrutadas) indicó que Erdogan obtuvo el 49,34% de los votos, mientras que el socialdemócrata Kilicdaroglu consiguió 45%.
El Consejo Supremo Electoral de Turquía aún no emite ningún comunicado oficial al respecto.
Más de 60,9 millones de ciudadanos turcos acudieron a las urnas para elegir al presidente y a los miembros de la 28ª legislatura. La votación, que se desarrolló en 190.376 colegios electorales, empezó a las 08:00 horas (GMT+3) y terminó a las 17:00 horas del 13 de mayo. Los datos de la votación estarán disponibles después de las 21:00 horas, anunció el comité electoral.
En declaraciones posteriores al cierre de los colegios electorales, el presidente turco remarcó que la diferencia entre él y Kilicdaroglu, de la Alianza Nacional, es de «casi 2 millones 500.000 votos».
«Nuestro país ha demostrado una vez más el triunfo de la democracia en las elecciones del 14 de mayo. Todavía no se han anunciado los resultados definitivos, pero vamos a la cabeza. No obstante, respetamos la voluntad del pueblo y esperamos el anuncio de los resultados definitivos», aseguró Erdogan ante sus seguidores en Ankara.
«Aún no sabemos si las elecciones concluyeron en la primera ronda… Si nuestra nación ha elegido para una segunda vuelta, eso también es bienvenido», añadió el candidato de la Alianza Popular.
El ganador de los comicios gobernará Turquía por los siguientes cinco años.
La gente pasa junto a vallas publicitarias en las que aparece el presidente turco y candidato presidencial de Alianza Popular, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul
Por la Presidencia turca compiten el mandatario actual y líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Recep Tayyip Erdogan, candidato de la Alianza Popular; el dirigente del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, por la Alianza Nacional; y el exdiputado parlamentario Sinan Ogan, por la Alianza Ancestral.
La papeleta de voto también contenía un cuarto nombre, Muharrem Ince, candidato opositor que se retiró de la carrera el pasado 11 de mayo, cuando las boletas electorales ya estaban impresas.
En estos comicios, los votantes eligen también a los 600 miembros de la Gran Asamblea Nacional, por representación proporcional en 87 distritos electorales. Disputan estos escaños 24 partidos políticos y 151 candidatos a diputados independientes.
El país se enfrenta así a una disyuntiva entre apoyar a Erdogan, quien asumió el poder hace dos décadas, u optar por un cambio prometido por Kilicdaroglu.
¿Cuál será el futuro de Turquía?
Los expertos señalan que el puesto de Turquía en el ámbito mundial cambió drásticamente durante los 20 años de Erdogan en el poder. En los primeros años presionó para que se avanzara pronto hacia la adhesión del país a la UE. Pero la falta de entusiasmo por la parte europea, cada vez más evidente a medida que se aplicaban reformas proeuropeas, llevó a plantearse objetivos diferentes.
Actualmente, Turquía es una potencia clave de Asia Occidental en la encrucijada de Eurasia y el Mediterráneo. Cabe destacar el papel que desempeña Turquía como mediador en la crisis ucraniana. Entre sus logros más importantes se encuentra el pacto alimentario firmado por la ONU, Rusia y Ucrania en Estambul en julio de 2022.
Información: @Sputnik
© AP Photo / Burhan Ozbilici