Honduras se sumó a Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, que en los últimos
El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, anunció este viernes que su país negociará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China luego de establecer relaciones diplomáticas a finales de marzo y romper las que tenía con Taiwán.
La eventual firma del tratado «será una buena noticia», que traerá consigo «oportunidades para el acceso de nuestros productos a China en mejores condiciones», dijo este viernes el ministro hondureño de Relaciones Exteriores.
Honduras se sumó a Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, que en los últimos años han roto relaciones con Taiwán en favor de la República Popular China.
El café será el primer producto hondureño en ingresar próximamente al mercado chino, seguido de otros como el camarón, la carne bovina, los puros de tabaco y el melón, detalló el ministro de Exteriores.
«China ya ha autorizado el ingreso de café, solo es de hacer contactos comerciales», enfatizó Reina en una conferencia de prensa.
En el caso específico del café, el canciller hondureño instó a los productores nacionales interesados en vender su producto a China, a que se acerquen a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
También lo pueden hacer – instó el canciller – en la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para obtener información sobre los requerimientos y procedimientos de exportación.
Reina anotó que su país también espera llegar a acuerdos con Beijing para aligerar la carga de la deuda estatal con ayuda de entidades financieras chinas. La deuda total de Honduras es de 15.600 millones de dólares, de los que más del 50 % se corresponden a deuda externa.
Información: teleSURtv.net
Foto: @radiohrn