La intención de EEUU de quitarle a China su estatus de país en desarrollo proviene del deseo de reprimirla y contener su avance, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin.
Pekín: EEUU intenta reprimir a China y quitarle el estatus de país en desarrollo
«EEUU difunde razonamientos falsos intentando negar el estatus de China como un país en desarrollo. Su intención real consiste en reprimir y limitar el espacio de desarrollo para China», dijo durante una sesión informativa para los medios.
La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó por unanimidad un proyecto de ley que instruye al secretario del Estado a facilitar la abolición del estatus de país en desarrollo para China, en el marco de las organizaciones internacionales y los tratados en que participa Washington.
Wang Wenbin señaló que China seguirá defendiendo decididamente su estatus de país en desarrollo, fortalecerá la cooperación y la solidaridad con otros Estados que lo poseen, así como aspirará a lograr el aumento de la representación de tales países en el sistema de gestión internacional y defenderá sus derechos legítimos.
«No corresponde a Estados Unidos decidir si China es un país en desarrollo o no», subrayó.
Durante los últimos años, con frecuencia Washington ha acusado a Pekín de abusar del estatus de país en desarrollo, que le da unas preferencias en el comercio internacional, las que, a juicio de ciertos expertos, son incompatibles con el nivel del desarrollo económico de China.
Pekín refuta esas acusaciones, recordando que en el Libro Blanco publicado en 2021 China se califica como el país en desarrollo más grande del mundo. Sputnik