Falta definir uso de cubrebocas en escuelas por fin de emergencia sanitaria: Sheibaum

La Ciudad de México también levantará la emergencia sanitaria por Covid-19, la cual inició en marzo de 2020, previó su jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recalcando que eso no significa la desaparición de la enfermedad.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria afirmó que el Consejo de Salud local tomará una determinación sobre el uso de cubrebocas, cuya portación ya no es obligatoria en ningún lugar y depende de las personas el ponérselo.

Pese a lo anterior, la medida sanitaria todavía se mantiene en las escuelas, por lo que las autoridades educativas deben decidir si la prenda debe seguir utilizándose.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que pone fin a la emergencia de Covid-19 y que próximamente habrá de definirse un plan de largo plazo para su atención.

Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, secundó dicha decisión y ratificó que el Covid-19 como enfermedad va a continuar, pero ya no será un problema de saturación de hospitales o de incremento de mortalidad; igualmente, en los centros de salud habrá medicinas para su curación y las autoridades de salud federal verán lo referente a la vacunación.

Anunció que el Hospital del Ajusco Medio seguirá con la atención de pacientes con ese mal, ya que tiene cierta especialidad en neumología y otros nosocomios entrarán en servicio en caso de un incremento de enfermos.

La jefa de gobierno habló sobre las lecciones que dejó la pandemia en la capital y en primer lugar mencionó que la salud es un derecho, que privatizar los sistemas solamente lleva a olvidar a los más necesitados y generar un sistema de privilegios.

“Lo segundo, es que hay que seguir avanzando a un sistema unificado…Eso va a generar, no solamente en principio, mejor atención a la ciudadanía, sino economías también, en la medida en que podamos seguir trabajando en un solo sistema de salud”, subrayó Sheinbaum Pardo.

Como tercer punto, calificó de positivo la colaboración y coordinación entre el gobierno federal, las instituciones de salud, y secretarías en general, que trabajaron unificadamente para la atención de la pandemia y luego la vacunación.

Adelantó que las instrucciones para la reconversión de hospitales quedarán por escrito para cuando exista otra pandemia.

La jefa de gobierno también opinó que es importante que en el país y la ciudad no hubo autoritarismo ni excesos durante la emergencia sanitaria, como en otros lugares; porque siempre a las personas el gobierno les informó y comunicó sobre las razones para usare el cubrebocas sin que fuera necesario aplicar multar por no portarlo, ni sanciones a establecimientos.

“Hay una enseñanza de que cuando el gobierno genera comunicación adecuada, educación, la ciudadanía responde”, finalizó.

Acerca de misionpo 41682 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.