RAÚL MONDRAGÓN von BERTRAB
“The Latino population has become such a presence. We are part of the American tapestry in a very profound way, in every area you can think of and are very significant in popular culture.”
[La población latina se ha convertido en tal presencia. Somos parte del tapiz americano en una forma muy profunda, en cada área que en la que puedas pensar y muy significativos en la cultura popular.]
Jimmy Smits, actor latino
“The Latina in me is an ember that blazes forever.»
[La latina en mi es una brasa que arde para siempre.]
– Sonia Sotomayor, jurista estadounidense de origen hispano y ministra
asociada de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos
“There is so much fear and hate. We must negate it with active, courageous love.”
[Hay tanto miedo y tanto odio. Debemos negarlo con amor activo y valiente.]
— Alexandra Ocasio-Cortez, miembro de la Cámara de Representantes
de los Estados Unidos
En el templete del evento de Choose Chicago, la organización oficial para la promoción de ese interesante destino, hay un chef con estrella Michelin, una actriz de Chicago PD, un folclórico y luminoso embajador de Arts In The Dark, el festival que celebra cada octubre, como parte de Halloween, la diversidad de Chicago, a punto de ser distinguida por séptimo año consecutivo como la Mejor Ciudad Grande de los Estados Unidos.
–Un tercio de Chicago es mexicano, nos hacen notar. Esa proporción aumenta en California y Texas a casi la mitad. Como hemos anticipado, la hispanización de Estados Unidos en inminente: los hispanos serán mayoría en poco tiempo. Hoy la economía latina allá arriba representa por sí sola el quinto PIB del mundo, solo detrás de EE.UU., China, Japón y Alemania, y el tercer bloque económico en crecimiento. La joven y estudiosa población latina crece al 22% (vs. el 4% de los demás americanos).
A pesar de haber sido la comunidad más afectada por la pandemia del COVID-19 (60% de los negocios de latinos tuvieron que modificar o reducir sus operaciones), la resiliencia de los latinos (80% de esos negocios retomó su nivel de ventas de 2019 para la segunda mitad de 2021) indicó fuertes fundamentos para su movilidad económica. Los latinos tienen pues un papel crucial en la economía norteamericana y han demostrado ingenio, dedicación y creatividad, a pesar de los retos que representan los salarios por debajo de la media, los niveles educativos menores y los prejuicios.
Hay innumerables señales de agilidad económica latina en el aumento del porcentaje de ocupaciones profesionales, de su patrimonio versus la población blanca no latina y como la minoría empresarial con mayor crecimiento. Como consumidores, los latinos representan ya un mercado de un trillón de dólares y su poder adquisitivo se duplicó en la última década.
En su libro dedicado a inicios de este siglo “para el primer presidente latino que, seguramente, ya nació”, La Ola Latina, Jorge Ramos escribió que era difícil imaginarse que en Nueva York se vendan más tortillas que pizzas o bagels, pero así es. Las ventas de salsa han superado las de ketchup. Cada año se venden más de 700 millones de dólares en salsa picante. La famosa ketchup se quedó atrás con ventas anuales de 515 millones de dólares, según la organización Information Resources, Inc.
No obstante, a pesar de que Henry Cisneros, el primer latino en ser electo mayor de una ciudad importante, viene señalando hace tiempo el surgimiento de liderazgos latinos y pone de ejemplo a Sonia Sotomayor, la voz latina sigue subrepresentada en las llamadas C-suites de la América corporativa, donde se toman las grandes decisiones de ofertas de productos y distribución de capital, lo cual es particularmente notable para la mujer latina. Menos del 5% de los asientos de consejos de administración en el selecto grupo de las Fortune 500 están ocupados por latinos, a pesar de que esta comunidad representa el 20% de la población estadounidense. La mujer latina solo representa un 1% de esa lista, el porcentual más bajo para cualquier segmento demográfico en los Estados Unidos.
Hay pendientes, sin duda, pero resulta innegable que la ola latina es incontenible y que por cada puente demolido con deficiente retórica desde Palacio Nacional, surgen mil en lo culinario, en lo artístico, en lo económico, en lo familiar, en lo hospitalario. Los estadounidenses se apropian de zonas de la capital mexicana; los mexicanos abren restaurantes de primera en las grandes ciudades de Norteamérica y mandan más de cinco mil millones de dólares en remesas hacia el sur.
¡Extra! ¡Extra! Breaking News! México ya no es un solo país y no está ya solo en un territorio nacional.