Murió Antonio la “Tota” Carbajal

Antonio la “Tota” Carbajal se convirtió en uno de los grandes ídolos y leyendas del equipo rojiamarillo.

En la decada que brillo el jugador fue en de 1984 a 1995 cuando el cinco veces mundialista tomó las riendas del equipo dotándole de una mística ganadora a un club que estaba acostumbrado a pelear por la salvación del descenso temporada tras temporada.

El comentó, “Yo tengo un equipo de hombres, no de nombres”, solía expresar “Tota” Carbajal y lo demostraba en el terreno de juego, como aquella ocasión en que los Canarios lograron llegar a semifinales en la temporada 87-88 frente al América.

Este fue solo un episodio es uno de los más recordados en el balompié azteca, pues el árbitro de ese cotejo, Miguel Ángel Salas, olvidó el reglamento y decretó al Morelia como vencedor cuando en realidad se tenía que cobrar una tanda de penales tras el empate en el marcador global.

El América se impuso ante unos Canarios que salieron desmotivados del vestidor, pero aquel año el equipo de la “Tota” Carbajal fue conocido como el “Campeón sin corona”.

La Tota fue un histórico futbolista y entrenador mexicano retirado. Como profesional jugó en cinco copas mundiales, entre 1950 y 1966. De ahí le viene el otro apodo El Cinco Copas, ​ récord que mantuvo en solitario por 32 años, hasta que lo empataron el alemán Lothar Matthäus en Francia 1998; el italiano Gianluigi Buffon en Brasil 2014; el mexicano Rafael Márquez en Rusia 2018; y el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo, y los mexicanos Andrés Guardado y Guillermo Ochoa en Catar 2022.

Es reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el Mejor Portero de la CONCACAF del siglo xx. Fue el último sobreviviente entre los futbolistas que participaron de la Copa Mundial 1950, tras el fallecimiento del paraguayo Darío Jara Saguier.

 

Acerca de misionpo 39318 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.