En Marcha la Recuperación en Turismo en México 

Informe Turístico

*Sol y Playa, Naturaleza, Aventura y Ecoturismo son la Muestra: Están al 100 por Ciento

*Así lo Considera el Consejo Mundial de Viajes y Turismo

*Pronostica que, Para fin de 2023, Casi la Mitad de los 185 Países se Habrán Recuperado

*Aunque el Conflicto en Ucrania y las Restricciones de Viaje de China Impactaron Significativamente

ARTURO LINO GUZMÁN

Especialistas, expertos, empresarios y autoridades del sector turístico en nuestro país, pronosticaron que una vez disminuida la pandemia de COVID-19, la recuperación del turismo se daría a finales del 2023. Y no están equivocados, pues de acuerdo a las cifras que manejan organismos internacionales e instancias oficiales se ha logrado un avance significativo en la mayoría de los segmentos de esta industria, pero en la generalidad es un hecho que los resultados serán positivos al término del año.

Y es que las noticias que se han manejado a nivel nacional y en el mundo son alentadoras para el turismo y México no se ha quedado atrás; los indicadores son favorables, lo cual genera optimismo en el ámbito turístico.

Así lo confirma el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), por sus siglas en inglés) a través de su Informe Anual de Impacto Económico (EIR) donde señala que el sector se acerca a sus niveles de contribución al PIB global de 2019, cuando los viajes estaban en su punto más alto, por lo que proyecta una recuperación de 95%, comparado con 2019, al cierre del año en curso.

Como se sabe, en el turismo hay segmentos como el de reuniones que posiblemente tarden un poco más en recuperarse y se restablezcan totalmente a mediados de 2024, de acuerdo a especialistas de esta área cuando las restricciones en los grupos queden superadas; en tanto, los de sol y playa, de naturaleza, aventura y ecoturismo, ya se encuentran prácticamente con actividades al 100 %.

Con este comportamiento, el WTTC, pronostica que el sector alcanzará los 9.5 mil billones de dólares, es decir el 9.2% del PIB global, tan solo un 5% por debajo de lo que el sector representaba en 2019, antes de la crisis sanitaria por COVID-19.

Cabe destacar que 34 de los 185 países analizados ya han superado los niveles pre-pandemia en cuanto a su contribución al PIB. Además, de acuerdo con la investigación realizada por WTTC en colaboración con Oxford Economics, también se pronostica que el sector se recuperará al 96% del nivel de empleo de 2019, con la generación de 24 millones de nuevos puestos de trabajo en este año.

El WTTC pronostica que, para fines de 2023, casi la mitad de los 185 países se habrán recuperado completamente a los niveles anteriores a la pandemia o estarán dentro del 95% de la recuperación total.

Destaca en su informe que en una mirada retrospectiva, el año pasado, a pesar de las dificultades económicas y geopolíticas, la recuperación del sector de Viajes y Turismo continuó de forma gradual, con lo que logró crecer en 22% en comparación a 2021, hasta alcanzar los 7.7 billones de dólares en su contribución al PIB global.

Esta recuperación representó 7.6% de la economía mundial en 2022, la mayor contribución del sector desde 2019, aunque su aporte al PIB mundial todavía estaba 22.9% por debajo de los niveles de ese año.

La investigación muestra que el conflicto en curso en Ucrania y las prolongadas restricciones de viaje impuestas por varios países como China tuvieron un impacto significativo en la recuperación del sector mundial.

Desde su nivel máximo anterior a la pandemia con más de 334 millones de empleos en el sector turístico global, la pandemia provocó pérdidas de más de 70 millones de puestos de trabajo, con lo que 2020 concluyó con tan solo 263 millones de personas empleadas.

En este tenor, la Secretaría de Turismo federal informó a través de su titular, Miguel Torruco Marqués, que México muestra una recuperación de 8.7 puntos porcentuales comparado con la variación anual de 2019, de acuerdo a los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), integrado por el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el Consumo Turístico Interior correspondientes al cuarto trimestre de 2022 con cifras desestacionalizadas, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Desde cualquier ángulo que se vea, son noticias buenas para la industria ya que el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un incremento de 7.4%; mientras que el PIB Nacional creció 3.6%, comparados con el cuarto trimestre de 2021.

Informó que, por componentes del PIB turístico, en su tasa anual, los bienes crecieron 0.7% y los servicios 8.9% en términos reales. En tanto que, respecto al trimestre previo, los bienes están a 2.7% de alcanzar lo registrado en el tercer trimestre de 2022, mientras que los servicios mostraron un crecimiento de 1.9%.

En paralelo, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior en su comparación anual, presentó un aumento de 9.1%, lo que muestra una recuperación de 8.5 puntos porcentuales comparado con la variación anual del cuarto trimestre de 2019 (0.6%).

Así las cosas, cerraremos el año bien en cuanto al turismo se refiere.

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.