El político pakistaní Imran Khan, ex primer ministro (2018-2022) y líder del Movimiento por la Justicia de Pakistán (Pakistán Tehreek-e-Insaf, o PTI), fue detenido este 9 de mayo, reportó el canal de televisión Geo News.
Khan fue arrestado en la sala del Tribunal Superior de Islamabad, adonde llegó para solicitar la libertad bajo fianza en relación con varios expedientes abiertos en su contra.
El inspector general de policía de Islamabad, Akbar Nasir Khan, confirmó el arresto y apuntó que la situación está bajo control. Las órdenes de arresto contra Khan fueron emitidas el 1 de mayo por la Oficina Nacional de Cuentas (NAB, por sus siglas en inglés).
El ex primer ministro, junto con su esposa Bushra Bibi y otros líderes del PTI, enfrentan una investigación relacionada con un presunto desfalco de 50.000 millones de rupias pakistaníes ($240 millones) como resultado de un acuerdo entre el gobierno de Khan y un magnate inmobiliario.
También se les acusa de obtener beneficios indebidos en forma de unas 23 hectáreas de tierra en un distrito de la provincia de Punyab para establecer la Universidad Al Qadir.
Un alto cargo del PTI, Fawad Chaudhry, quien ocupó varias carteras en el gobierno de Khan, calificó su detención como «un secuestro».
«El ex primer ministro Imran Khan ha sido secuestrado de las instalaciones del Tribunal, decenas de abogados y personas en general han sido torturadas, personas desconocidas se han llevado a Imran Khan a un lugar desconocido», publicó Chaudhry en Twitter. Sputnik