Publican en DOF reformas encaminadas a recuperar Categoría 1 de aviación

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, el cual fue aprobado por el Congreso de la Unión el pasado 28 de abril y que están encaminadas a recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.

Con estas modificaciones se elimina la figura del cabotaje que permitía a aerolíneas extranjeras prestar servicio en rutas regionales, la cual se incluía en la propuesta original, pero que finalmente se eliminó del decreto.

Además, se busca recuperar la Categoría 1, entre las que destacan nuevas facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para autorizar, regular, vigilar, supervisar y certificar las actividades relativas a la aviación civil.

Será este organismo quien emitirá las reglas de tránsito aéreo, asigne horarios de aterrizaje y despegue y defina las prioridades de turno de las aeronaves en los aeropuertos civiles declarados en condiciones de saturación, además estará a cargo del programa de seguridad de los servicios de control de tránsito aéreo.

Asimismo, el gobierno federal establece con este decreto que pueda operar una línea aérea mediante la figura de asignación directa, es decir, no entraría a un proceso de licitación.

“La persona titular de la Secretaría de Comunicación otorgará títulos de asignación por tiempo indefinido a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, sin licitación pública, para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos y operación de líneas aéreas”, detalla el documento.

Acerca de misionpo 39263 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.