Marina incautó cargamento ilegal de precursores químicos proveniente de Asia

Desde la ciudad de Puebla, en donde se realiza la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que en el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, la Marina incautó un contenedor proveniente de Asia y que habría sido cargado entre China y Corea del Sur con fentanilo y metanfetaminas.

No explicó si se trataba de precursores o de la droga ya procesada. Sin embargo, anunció que su gobierno volverá a solicitar a la administración de Xi Jinping, presidente de China, a que haga un monitoreo sobre las exportaciones que salen desde dicho país de esta sustancia y que no tiene como fin el terapéutico.

“Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, en un contenedor, al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, entonces se hizo todo el análisis de laboratorio y muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud, de que nos informen cuando salgan estos químicos y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos.

“Que sólo se permita que salgan pues sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos que no es el caso que se detectó”, apuntó el jefe del Ejecutivo federal.

En una breve relatoría de hechos, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, explicó que el contenedor llegó procedente de Qingdao, China, con 600 bultos, con un peso por unidad de 35 kilos, de una sustancia conocida como resina para combustibles, sin embargo, también hizo una parada en Busan, Corea del Sur.

“Hay que hacer un análisis muy profundo; es una cosa muy seria y ayer viajaron elementos de la Aduana, Marina y Cofepris, volvieron a hacerle análisis a los bultos y el producto viene contaminado con fentanilo y metanfetaminas”, sostuvo el mando militar. Por estos hechos no hay detenidos, detalló.

Acerca de misionpo 37029 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.