Aunque la pandemia de Covid-19 ha sido declarada endemia, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció este miércoles que su vacuna Patria está lista para usarse como refuerzo contra el Covid-19 luego de pasar por todas las pruebas.
Mientras en Estados Unidos, Francia, Alemania, entre otros países del orbe trabajaron intensamente desde el inicio de la pandemia y lograron las vacunas prácticamente en tiempo y forma, en México pasaron 3 años y apenas está lista y solamente falta que Cofepris la apruebe.
Álvarez-Buylla aseguró que el medicamento es confiable, por lo que en el último trimestre de este año podría producir las primeras 4 millones de dosis.
México había iniciado de forma oficial los estudios clínicos de Patria desde abril de 2021, cuando prometió que el fármaco estaría listo para finales de ese año, pero afrontó obstáculos para encontrar voluntarios.
La vacuna está lista dos años después tras una inversión público y privada de 973 millones de pesos (unos 54 millones de dólares) con una tecnología de vector viral, expuso Álvarez-Buylla.
Estudiantes mexicanos crean “vacuna” contra la soledad para sanar la tristeza post-pandemia
“Ya contar con esta plataforma nos abre el camino a la recuperación de la soberanía de vacunas, que es tan importante para la prevención de enfermedades. Esto gracias a la conjunción de capacidades públicas de varias universidades y entidades públicas”, indicó la funcionaria.