Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se encuentran actualmente en un punto peligroso y «al borde» de un conflicto abierto, declaró este 4 de mayo el viceministro de Asuntos Exteriores del país euroasiático, Serguéi Ryabkov.
«Estamos trabajando para evitar que las relaciones con Estados Unidos caigan en el abismo de un conflicto abierto y armado. Ya estamos al borde del abismo», declaró Ryabkov a la cadena rusa ‘Channel One’.
Ryabkov añadió que es imposible explicar por qué Washington se comporta de forma tan airada con Rusia, por lo cual el Kremlin ha pedido reiteradamente a la Casa Blanca que adopte una postura más equitativa.
Las declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia suceden horas después de que los militares y servicios especiales de ese país lograran inutilizar dos drones con el uso de los sistemas de guerra radioelectrónica sobre la residencia del líder ruso en el territorio del Kremlin.
El Kremlin calificó ese hecho como un atentado terrorista y como un intento de magnicidio contra el presidente Vladímir Putin.
El Comité de Investigación de Rusia ya ha abierto una causa penal por terrorismo por los intentos de ataques y ha culpado por ello al régimen de Kiev.
El Palacio del Senado en Rusia y la señal que prohíbe el vuelo de drones en Moscú – Sputnik Mundo,
Más tarde, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó que los responsables de todo lo que hacen las autoridades de Ucrania son sus «manipuladores» estadounidenses y occidentales.
«Todo lo que está haciendo el régimen de Kiev es principalmente responsabilidad de sus creadores y manipuladores de Washington, Londres y, en general, de la OTAN. Destruyeron la autoridad legítima en Ucrania, pusieron al frente a aventureros y bandidos, les proporcionaron dinero y armas, les inculcaron una sensación de permisividad e impunidad absolutas, les dieron cobertura política y apoyo militar», escribió la portavoz rusa en su canal de Telegram.
Estados Unidos, por su parte, se ha deslindado de todas las acusaciones en su contra. Horas después de los intentos de agresiones con drones en la capital rusa, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sostuvo ante periodistas que su país «definitivamente no alienta a Ucrania a efectuar ataques fuera de sus fronteras».
Asimismo, puso en duda la autenticidad de los ataques y dijo que no le gustaría «especular» sobre lo sucedido.
Por su parte, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, sostuvo que las opiniones de la Casa Blanca sobre los ataques con aviones no tripulados contra el Kremlin son «llamativamente cínicas y absurdas».
«Las declaraciones de los representantes oficiales de Washington son sorprendentemente cínicas y absurdas. Les resulta imposible admitir algo obvio: que el régimen de Zelenski ha planificado un acto terrorista y un atentado contra el presidente de Rusia», dijo el embajador, citado por la misión diplomática rusa en Telegram.
Información y foto: ©Sputnik / Alexey Vitvitskiy