“Yugo español”: España hace la vista gorda al discurso de Petro y lo recibe con los máximos honores

En un discurso del 1 de mayo el presidente colombiano, Gustavo Petro, criticó fuertemente a la monarquía española y la influencia del “yugo” en la historia de su país. Sin embargo, un día después, el mandatario latinoamericano inició su viaje a España, donde se le rinden los más altos honores.
Se informa que Gustavo Petro permanecerá en Madrid hasta el 5 de mayo, donde se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el rey Felipe VI.
Está previsto que a Petro se le otorguen las medallas del Congreso de los Diputados y del Senado, así como el jefe de Estado colombiano firmará el Libro de Honor de la Cámara Alta. Aparte de eso, Petro recibirá la llave de oro de Madrid de las manos del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
Antes de pisar la tierra de la península Ibérica, Petro pronunció un discurso con motivo del Día Internacional de los Trabajadores en el que criticó al “yugo español”.
“Los que crearon esta República, una juventud en aquel entonces de muchachos y muchachas dispuestos a hacerse matar porque este país fuese libre, acuñaron esa palabra libertad sin entender muy bien si la libertad consistía en liberarse del yugo español de la corona, de destronar reyes, duques y príncipes, de acabar con privilegios que separaban unos seres humanos de otros, de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro, a su familia, a sus amores, a sus hijos, a sus nietos, a ser esclavos por perpetuidad, entendieron que la libertad tenía que superar todas esas barreras y que esas barreras solo se podían superar transformando, cambiando leyes, cambiando un país”, enfatizó Petro.
Asimismo subrayó que “el Ejército del yugo” fue más débil en comparación con el Ejército Libertador donde se presentaban los “indígenas, los negros, los pobres, los sin camisa, el trabajador”.

“Y allí se estableció una alianza que hoy no se quiere recordar, la alianza entre Ejército y pueblo. El pueblo desconfiaba de las elites criollas, bien educadas en Europa, bien comidas, bien alimentadas, que solo querían sacar a sus padres españoles para quedarse con los privilegios de ellos”, señaló.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.