· A través de líneas jurisprudenciales, basadas en la lógica de precedentes, se ha creado certidumbre jurídica a nivel nacional.
Al participar en la conferencia magistral “Precedente judicial y la interpretación de la jurisprudencia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón destacó que en la medida en que la línea jurisprudencial de la Sala Superior garantiza su función constitucional como un verdadero garante de los derechos político-electorales, particularmente de los grupos minoritarios o históricamente vulnerados, se hace patente el papel toral que tiene el Tribunal Electoral como parte del Poder Judicial en la consolidación democrática.
En el evento, organizado por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Gobierno de Yucatán y con el objetivo de actualizar los conocimientos de los notarios públicos y aspirantes a ese cargo, Reyes Rodríguez expuso las características de la jurisdicción constitucional electoral en México; la dinámica en la que se desarrolla la justicia constitucional electoral y la tendencia que apunta la consolidación de un sistema integral de precedentes.
Resaltó que la Sala Superior se ha ido ciñendo a parámetros de los fallos previamente emitidos, al desarrollar líneas jurisprudenciales y construir sobre los argumentos expuestos en casos previamente estudiados. En este sentido, dijo que cuando un actor acude al Tribunal Electoral espera que sus casos lleguen a soluciones equivalentes a aquellas logradas en demandas similares resueltas con anterioridad. Ante los mismos hechos, lo que se espera es la misma respuesta judicial, puntualizó.
Los tribunales locales, dijo, han incorporado esta lógica de precedentes al incluir en sus razonamientos y en sus fallos criterios relevantes emitidos por la Sala Superior, de esa manera, afirmó, a través de líneas jurisprudenciales se ha creado certidumbre jurídica a nivel nacional.
En este foro, que además se consolida como un acto académico adicional al Esquema de Actualización y Recertificación para el año 2023 que deberán cumplir los Notarios Públicos y Aspirantes a Notario Público de aquella entidad, participó también el director General de Asuntos Jurídicos del TEPJF, Paulo Abraham Ordaz Quintero, quien desarrolló el tema “La función del notario el día de la jornada electoral”.
En su intervención, la secretaria General de Gobierno del estado de Yucatán, María Dolores Fritz Sierra, quien estuvo en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, celebró esta jornada y reconoció el papel del gremio notarial al señalar que son pieza fundamental para la protección de la democracia, sus instituciones y la consolidación del Estado democrático de derecho al asegurar elecciones limpias y trasparentes.
Al destacar el nivel de participación de la población yucateca en materia electoral, Fritz Sierra indicó que esta actividad busca brindar a los notarios y aspirantes una plataforma de mejora continua, integral y transversal, que aborde temas no solo del ámbito privado, sino también de otras ramas como el derecho electoral.
El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y el director General de Asuntos Jurídicos del TEPJF, Paulo Abraham Ordaz Quintero, recibieron un reconocimiento por su participación de parte de Yussif Dionel Heredia Fritz, consejero Jurídico del Estado de Yucatán, quien reconoció sus aportaciones para fortalecer el análisis en la materia.