El economista Santiago Peña, candidato del gobernante Partido Colorado a la Presidencia de Paraguay, consolida una amplia ventaja de más de diecisiete puntos sobre su principal rival, Efrain Alegre, de la coalición Concertación Nacional, en las elecciones generales celebradas este domingo, según datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Peña, para quien las encuestas preelectorales pronosticaban una cerrada pugna con el aspirante opositor, se ha ido distanciando de Alegre a medida que ha ido avanzando el recuento de votos emitidos en estos comicios, en los que casi 4.8 millones de electores estaban llamados a las urnas para escoger también a senadores, diputados, gobernadores y concejales.
Con el 52.43 por ciento de los votos escrutados, el aspirante del gobernante Partido Colorado suma un 44.99 por ciento –683 mil 454–, mientras que el candidato de la Concertación, una heterogénea coalición de partidos que abarcan todo el espectro político, alcanza el 27.95 por ciento –424 mil 599 votos.
El tercer lugar es para el candidato independiente y antisistema Payo Cubas, con un 20.43 por ciento –310 mil 372 votos–, cuyo meteórico ascenso en las últimas semanas de la campaña constituye una de las sorpresas de la jornada electoral.
La Alianza Nacional Republicana (ANR), el otro nombre con el se conoce al Partido Colorado, también lidera la votación para el Senado, con un 45.83 por ciento –728 mil 726 votos–, con un porcentaje del 5468 % del escrutinio total.
La participación en esta jornada electoral –en la que también se elige a diputados, gobernadores y concejales– se sitúa en el 62.13 por ciento, según el conteo provisional, ligeramente por encima del 61.4 por ciento de hace cinco años. Además, los candidatos oficialistas están ganando en catorce de los diecisiete departamentos del país.
La impresión de que en estos comicios los paraguayos estaba acudiendo de manera multitudinaria a votar, corroborada por las declaraciones de los observadores electorales de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) se debió, en buena medida, a la mayor de cantidad de electores asignados por mesa y, según organizaciones locales, al transporte gratuito ordenado por el Gobierno.
El actual mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, prometió una transición «ordenada y transparente» del Ejecutivo a Santiago Peña
«Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo Santiago Peña», publicó Abdo Benítez en su cuenta de Twitter.
En ese contexto, anticipó que trabajarán por iniciar una transición que fortalezca a las instituciones y a la democracia del país.