Productores de café, miel y cacao de los pueblos originarios Tzeltal-Tzotzil y de las comunidades Mames y Mocayas de Chiapas y de Nacajuca, en Tabasco y del producto mezcal de los pueblos de San Baltazar Guelavila y San Dionisio Ocotepec, de Oaxaca, sostuvieron un encuentro de negocios con empresarios y autoridades canadienses en Otawa.
Informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que fueron reuniones presenciales del Grupo de Trabajo de Agronegocios de la Alianza México-Canadá y del Comité Consultivo (CCA) de Agricultura.
Participaron en un foro cuatripartito entre el gobierno y la industria de ambos países. Por México lo copresidieron funcionarios de la Coordinación de Agricultura y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Y por Canadá el viceministro de Agricultura y la Federación Canadiense de Agricultura.
Se realizó un foro de intercambio de experiencias y productos entre grupos de agricultores y apicultores de pueblos originarios de México y de las primeras naciones canadienses. Se busca crear espacios que fomenten la equidad y justicia y la cooperación técnica-comercial que contribuyan a generar condiciones de igualdad en las comunidades vulnerables.
Se trabaja en una agenda enfocada en acciones que brinden información a los productores y herramientas para facilitar su acceso a este importante mercado de Norteamérica.
México y Canadá son socios complementarios en el sector agropecuario. Cada país es un mercado crítico para muchos de los productos agrícolas más competitivos para cada uno. Lo que demuestra la importancia de consolidar este mercado regional en América del Norte.
El coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, dijo que se busca fomentar más acciones que ayuden a preservar el patrimonio biocultural y la riqueza gastronómica de México a través de hacer frente a las necesidades del campo.
El responsable de Senasica, Francisco Javier Calderón, habló de la importancia de la colaboración con la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos para mantener y fortalecer el sistema de inspección sanitaria que permita atender y prevenir oportunamente cualquier contingencia y mantener el estatus fito y zoosanitario de las dos naciones.
Participaron por Canadá, Keith Curry, presidente de la Federación Canadiense de Agricultura y la viceministra adjunta de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Canadá, Kathleen Donohue.
Por México, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina así como Santiago Arguello Campos, coordinador general de Agricultura y el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón.