La aprobación sin discusión de la reforma 3 de 3 contra la violencia de género para impedir que deudores alimentarios y agresores de mujeres sean candidatos a cargos de elección popular, abrió las votaciones exprés.
Bastaron 63 votos a favor y dos abstenciones para hacerla realidad. En 10 minutos fue aprobado el dictamen, que será remitido al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
“Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 108 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos. Se remite a las legislaturas de los estados para los efectos de los artículos 135 constitucional”, cantó desde la sede alterna el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta.
Desde el pleno del Senado, con una tribuna que cumplía para ese momento más de 31 horas de haber sido “tomada”, la oposición y diversas organizaciones sociales también festejaron.
<el bloque de contención en voz de Germán Martínez, anunció: “nos vemos en la Corte”. Todas las leyes aprobadas en la madrugada de este sábado, serán impugnadas, advirtió.
“No creemos en una democracia sin violencia, sino es también con transparencia”, lanzaron las mujeres que apoyaron la resistencia de la Cámara Alta, en alusión a la 3 de 3 y a la defensa del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que fue lo que motivó la protesta.
A la aprobación de la 3 de 3 se sumaron en diferentes momentos y con 64 votos, la minuta que dio “nacimiento” a la línea área del Estado mexicano y la que sepultó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que empezó a operar desde enero del 2020 en sustitución del Seguro Popular. Sus funciones pasarán al IMSS-Bienestar.
Pavimentado el camino los senadores, conducidos por Alejandro Armenta, repitieron la dosis y aprobaron reformas a la de la Ley Minera, que contó con 66 votos a favor, mientras que la ley para lindar el espacio aéreo obtuvo 65 votos a favor.
Con 58 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones, se aprobó la controvertida reforma que “reemplaza” al Conacyt por el Conachyt, misma que abre la puerta para que las Fuerzas Armadas puedan participar en la toma de decisiones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
La dispensa de trámites en los dictámenes permitió aprobar de las 22:10 horas en que se reanudó la sesión ordinaria -iniciada la tarde del viernes entre jaloneos y sonidos de altavoces-, hasta las 03:01 de este sábado en que se levantó la sesión, los 18 dictámenes.
Con 64 votos a favor y una abstención, fue avalada la reforma a la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil que fortalece la seguridad del espacio aéreo mexicano.
La reforma de centros de justicia para mujeres se aprobó con 65 votos. Y se contabilizaron 66 votos a favor de la reforma a la Ley General de Cambio Climático.
Para reformar la Constitución con el fin de disminuir de 21 a 18 años la edad requerida para ser diputado y de 30 a 25 para ser titular de alguna Secretaría de Estado, la votación fue de 45 votos a favor, nueve en contra y 12 abstenciones, por lo que se envió a los congresos locales para sus efectos legales.
El proyecto de decreto de la Ley General de Bienes Nacionales, que busca evitar que la venta de inmuebles propiedad del Estado genere grandes pérdidas, fue aprobado con 65 votos a favor.
Con 66 votos a favor, el Pleno aprobó el imponer hasta 16 años de prisión a quien comercie, transporte, distribuya, almacene, compre, resguarde o transforme materias primas forestales o productos en la materia de forma ilegal, lo que busca poner fin a la “tala ilegal”.
El dictamen que reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, fue aprobado con 64 votos.
La extinción de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, al que el presidente Andrés Manuel López Obrador definió como un organismo “ineficaz” y “atrofiado”, se concretó con 57 votos a favor, cuatro en contra, entre ellos el del senador Ricardo Monreal y cinco abstenciones.
Foto: web