Senadores de Morena y aliados “aceptan invitación” y van a Palacio Nacional

Sin justificación jurídica, el presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta. Convocó a los senadores de Morena y aliados (PVEM, PT y PES) a una reunión en Palacio Nacional, para escuchar los planteamientos del presidente de la República, de la cual no hay información oficial ni siquiera extraoficial, toda vez que se llevó a cabo a puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación.

Antes de suspender la sesión y entre gritos y altavoces que reproducían sonidos de sirenas de la oposición que tienen tomada la tribuna del Senado desde este jueves, el presidente del Senado logró instalar la sesión y decretó un receso para buscar una sede alterna.

Desde uno de los escaños del salón de la Cámara alta, Armenta Mier, rodeado por senadoras y senadores de su bancada, expresó que ante la falta de condiciones para continuar sesionando los asuntos pendientes en el orden del día, se estableció una sede alterna para permitir el ejercicio legislativo.

“Informa la Asamblea que debido a que no se cuentan con las condiciones que permiten seguir trabajando en este salón, trasladaremos los trabajos de la Sesión Ordinaria a otro espacio físico.

“La Mesa Directiva acordó modificar el sitio y ubicación para continuar con el despacho de los asuntos de nuestro orden del día. Esta determinación se tomó en el ejercicio de la facultad prevista por el párrafo cuarto del artículo 46 del Reglamento del Senado”.

Morena, y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lograron el quorum necesario para continuar con la sesión de este viernes, a pesar de que senadores y senadoras del PAN y del PRI tomaran el salón de plenos desde este jueves.

“Con 65 asistentes de morena, PT y Verde se logra quórum en el Senado y nuevamente el bloque del viejo régimen (MCPRIAN) se opone a trabajar y a sacar todos los pendientes que traemos: Ley Minera, la Ley 3 de 3 y cerca de 16 asuntos más. No quieren trabajar y quieren detener la transformación que respalda la mayoría del pueblo”.

Armenta abandonó el salón con los dos brazos en alto y la V de la victoria acompañado de legisladores de Morena, como Citlalli Hernández, Mónica Fernández, y Guadalupe Covarrubias, entre otras, que gritaban “SI se pudo, “Si se pudo”, de acuerdo con La Jornada.

En tanto, los coordinadores del PAN, PRI, MC PRD y Grupo Plural, Julen Rementería, Manuel Añorve, Clemente Castañeda, Miguel Ángel Mancera y Gustavo Madero, respectivamente, afirmaron que mantendrán la toma de tribuna.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que no existen posibilidades para nombrar a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En conferencia de prensa desde la Cámara Alta, Monreal Ávila expresó que él ya agotó todas las instancias para esta designación.

“Yo no tengo posibilidades. Yo ya conté las mías. Para qué mentirles intenté hacerlo. No hay forma de que se pueda. He insistido en que yo agoté mi instancia para nombrar el comisionado”.

El INAI se encuentra en inoperancia desde el 31 de marzo debido a que no cuenta con el fórum legal necesario para sesionar.

Esto a raíz de que el Senado de la República no la elegido a los funcionarios que ocuparán las plazas que están vacías desde abril del año pasado.

Ante esto, diversas organizaciones, políticos y ciudadanos han advertido sobre los impactos que la inoperancia del Instituto tendría para el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas.

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.