Quebrada la Separación de Poderes

A Vola Paso

GERARDO LAVALLE

Se entiende que en un país medianamente democrático los legisladores del partido en el poder busquen apoyar las iniciativas del Ejecutivo federal. Lo que no se comprende es la razón para que los senadores de del oficialismo, jefaturados por lo menos hasta esta noche, por Ricardo Monreal, hayan acudido a Palacio Nacional para “escuchar las instrucciones, las órdenes”, del “resucitado” -nunca muerto-, presidente de la República.

La asistencia de los congresistas confirmó la docilidad del Poder Legislativo, lo que significa una violación constitucional al momento en que el Ejecutivo coopta al Legislativo y asesina la Separación de Poderes.

Ante la toma de la Tribuna del Senado, que representa el PACTO FEDERAL y es la “Casa del Pueblo”, las órdenes presidenciales de “desaparecer al INAI” fueron incumplidas por el grupo senatorial que sepultó la independencia del Poder Legislativo y se sometió a los caprichos presidenciales.

Cambiar de sede para aprobar las iniciativas de ley que la colegisladora, la Cámara de Diputados, aprobó de manera “impropia” al recurrir al esquema de “pasa al pleno, se dispensan los trámites por tratarse de temas de urgente y obvia necesidad”, llevará al Congreso federal a una crisis parlamentaria como no se había registrado en décadas.

Ni el presidente de la República ni los senadores entienden que aprobar leyes sin respetar el proceso legislativo provocará un alud de acciones de inconstitucionalidad que, por los argumentos de quienes las presenten, serán admitidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, en una decisión fast-track puede surgir la sentencia provisional de suspender su ejercicio.

¿Por qué al presidente de la República le importa un comino la separación de poderes?

Acerca de misionpo 42305 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.