El Ejército de Estados Unidos firmó dos contratos con la empresa armamentística Lockheed Martin por un valor de 680 millones de dólares para la producción de Sistemas Móviles de Cohetes de Artillería (Himars).
A través de un comunicado de prensa, el Departamento de Defensa del país norteamericano confirmó la firma del contrato W31P4Q-23-C-0006 para la producción de sistemas de lanzacohetes Himars, con un valor de casi 616 millones de dólares.
Este primer contrato deberá cumplirse a más tardar el 30 de mayo de 2026, detalla la información oficial.
El segundo contrato que obtuvo Lockheed Martin tiene un valor de 64,4 millones de dólares, mismo que deberá completarse a más tardar el 31 de marzo de 2025.
El sistema de lanzamisiles múltiples HIMARS – Sputnik Mundo, 1920, 02.01.2023
Defensa
Estados Unidos es uno de los principales proveedores de sistemas Himars a Ucrania.
Desde que inició la operación militar especial en febrero de 2022, Kiev ha recibido cerca de 38 sistemas de este tipo y más de 29.900 millones de dólares en asistencia militar.
El pasado 19 de abril, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar valuado en más de 325 millones de dólares, y en el cual se incluían municiones para los sistemas Himars.
Esta arma ha sido usada por el Ejército ucraniano para atacar edificaciones civiles en el Donbás, como ocurrió a principios de abril, cuando se reportó un ataque a Melitópol que dejó un saldo de seis personas muertas, todas ellas civiles.
© Foto : AFP / Jam Sta Rosa