Como protesta por la reforma a la ley de ciencia aprobada en la Cámara de Diputados y como un llamado para que el Senado no la apruebe, estudiantes, becarios, científicos y organizaciones lanzaron una convocatoria de paro nacional de 24 horas para el próximo 2 de mayo en universidades y centros de investigación públicos y privados.
A través de redes sociales, la convocatoria está dirigida a “colegas, compañeras, compañeros universitarios, científicos, académicos y estudiantes”.
La protesta se hará mediante carteles y no especifica si realizarán alguna movilización o marcha a un punto determinado.
Explican que ayer “incumpliendo el compromiso de diálogo con la comunidad académica y científica del país, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación propuesta por la administración del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)”.
En las últimas semanas las instituciones, científicos y becarios de distintas instituciones han denunciado que la iniciativa de la 4T contiene errores de técnica jurídica, su implementación implica retrocesos al desarrollo científico, restricciones a la libertad de investigación, autoritarismo, discriminación, reducciones presupuestales y atenta contra derechos laborales y normas académicas.