Barco con casi dos mil civiles de Sudán llega a Arabia Saudita

Un barco que transportaba a 1.687 civiles que huían de los combates entre las partes beligerantes en Sudán y que procedían de más de 50 países llegó a Arabia Saudita el miércoles, de acuerdo a un anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores saudita.

De acuerdo a la información del ente diplomático, todos los evacuados fueron “transportados por uno de los barcos (de Arabia Saudita, la cual) estaba dispuesta a satisfacer todas las necesidades esenciales de los ciudadanos extranjeros”.

Sudán se sumió en el caos el 15 de abril, cuando se desataron los combates entre el general Abdel Fattah al-Burhane, jefe del ejército y gobernante de facto del país desde el golpe de Estado de 2021, y su número dos Mohamed Hamdane Daglo, jefe de paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF ).

Según la ONU, más de 459 personas murieron y más de 4.000 resultaron heridas.

Entretanto, un alto el fuego de tres días negociado por Estados Unidos entre las partes en conflicto ha traído algo de calma a Jartum, pero los testigos han informado de ataques aéreos y enfrentamientos.

Trece de los civiles que llegaron el miércoles eran saudíes, los demás procedían de países de Oriente Medio, África, Europa, Asia, América del Norte y América Central, según el comunicado saudita.

Un total de 2.148 personas han sido evacuadas de Sudán a Arabia Saudita hasta el momento, incluidos más de 2.000 extranjeros, según el comunicado.

Arabia Saudita ha organizado varias operaciones de evacuación por aire y mar desde el comienzo del conflicto. El sábado, 150 personas llegaron en bote a Jeddah, una ciudad portuaria del reino.

El lunes, un avión militar C-130 Hércules transportó a decenas de civiles surcoreanos a una base aérea en Jeddah y se utilizó un barco para transportar a casi 200 personas de 14 países a través del Mar Rojo desde Puerto Sudán. Telesur

Acerca de misionpo 38584 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.