*Este es una Copia sin Vergüenza del Iniciado en Abril de 2008
*Se Ignora el Artículo 10 Constitucional que Habla del Derecho a Defenderse
*No se Sabe la Cantidad de Armas Entregadas en Anteriores Eventos Similares
*Se Calcula que hay más de 13 millones de Armas sin Registro en México
*Otras Cifras Refieren que Suman 17 Millones las Existentes en los Hogares
GERARDO LAVALLE
Ante el riesgo de perder la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México después del fracaso de Morena y Claudia Sheinbaum en los comicios de 2021, en los que 9 de las 15 alcaldías quedaron en manos de la coalición opositora, el secretario de gobierno, Martí Batres, impulsa una campaña de “desarme voluntario”, una copia del programa iniciado el primero de abril de 2008.
El programa ha sido replicado en diversas ocasiones y ahora no es la excepción: en los estados en donde gobiernan militantes de Morena, ya se puso en marcha. Con mayor intensidad en aquellas otras 8 entidades -además de la CdMx- en las que habrá relevo de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
La misma invitación para canjear armas por utensilios para el hogar, ahora incluye a los menores de edad que al entregar sus armas de juguete les serán canjeados por otros que no representen letalidad.
El argumento de Batres se sustenta en que poseer armas en los hogares “es un riesgo para la familia y sobre todo para los niños”, por lo cual para evitar “incidentes” se intensificará la campaña de desarme.
Ignorando el texto del artículo 10 constitucional, cuyo contenido reza: Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas. El operador político del gobierno capitalino esconde los verdaderos motivos para su campaña de desarme.
Con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se revela que en el primer trimestre de 2023 se registraron 4 mil 187 armas en las 32 entidades y la Ciudad de México se llevó el primer lugar con 2 mil 652, mientras que Guanajuato y Zacatecas, sumergidas en la violencia criminal solamente reportó 28 y 9, respectivamente.
De acuerdo con evaluaciones no oficiales, la intención del gobierno de la Cuidad de México tiene dos vertientes: reducir la violencia criminal, tratar de impedir los “incidentes” en los hogares y evitar que el día de las elecciones -4 de junio de 2024- afloren revanchismos políticos que terminen en tragedia.
Lo que sí queda claro es que se busca dejar inermes a las familias que radican en la capital frente a los asaltos en hogares, vía pública y vehículos. De las armas registradas por los ciudadanos en la Sedena -única instancia en donde se puede adquirir una de manera legal- un porcentaje elevado tiene permiso de portación, lo que ha impedido, por ejemplo, el incremento de asaltos violentos. Otro número de armas en poder de los ciudadanos se encuentra en los comercios considerados de alto riesgo, por ejemplo, compra-venta de oro y joyas en el Centro Histórico y en casas de cambio ubicadas en las 16 alcaldías, entre otras actividades comerciales y financieras que no cuentan con la presencia de elementos de la Policía Bancaria.
CON CALDERÓN,
INICIA PROGRAMA
Cuando cumplía 17 meses de gobierno y 16 con 14 días de haber declarado la guerra contra el narcotráfico, Felipe Calderón emitió las órdenes a la Secretaría de la Defensa Nacional
La dependencia militar, en un comunicado oficial informó de las “Directivas emanadas de la Presidencia de la República”.
“La Secretaría de la Defensa Nacional considerando que las armas de fuego son un factor de riesgo para la generación de violencia y lesiones de las personas y de conformidad con las directivas emanadas de la Presidencia de la República en las cuales se ordena la aplicación de medidas conjuntas, coherentes, objetivas e integrales para garantizarle a la sociedad un entorno de tranquilidad, informa que en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, el día 1 de abril de 2008, se pondrá en marcha a nivel nacional el “Programa Voluntario de Canje de Armas de Fuego.
“Por lo anterior, hace una atenta invitación a la población en general, que cuente con un arma de fuego, para que de forma voluntaria acuda a entregarla al módulo de captación más cercano a su domicilio, recibiendo a cambio de las armas, despensas de primera necesidad, medicinas, materiales para construcción, herramientas, dinero en efectivo y artículos electrodomésticos, en el concepto de que la ubicación de dicho módulo será dado a conocer en su oportunidad por la entidad federativa correspondiente.
“Es preciso hacer mención, que se recibirán armas de cualquier calibre, modelo o condición en que se encuentren, sin realizar cuestionamiento alguno sobre la forma en que fue adquirida. Los programas de donación han sido promovidos y apoyados en todo el territorio nacional, con recursos económicos proporcionados por los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, requiriéndose la participación de la sociedad para contribuir al mantenimiento de un clima de seguridad y tranquilidad en todo el país.
“Durante la presente administración, se han realizado dos campañas de donación voluntaria de armas de fuego con gran aceptación y participación de la sociedad civil, habiéndose logrado la donación del siguiente armamento: Las cifras están en clave y no se logra la traducción.
“Con estas campañas, se logrará que las personas que poseen armas de fuego, se apeguen a lo establecido en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y evitar que incurran en algún ilícito o sufran cualquier tipo de accidente”.
El comunicado concluye: “Es pertinente destacar la contribución que han tenido los medios de comunicación en el cumplimiento de este objetivo, gracias a la difusión que han hecho de dichos programas”.
En las páginas de la Sedena no existe, por lo menos de acceso libre, el número de armas entregadas voluntariamente por los ciudadanos.
Tampoco existen registros de declaraciones de funcionarios estatales que hayan participado en la recolección. No se encuentran informaciones sobre el destino de lo entregado, aunque hay algunas notas periodísticas que dan a conocer “la destrucción” de las armas.
¿Quiénes entregaron las armas largas y cómo las obtuvieron? Nada que confirme la entrega y la proveniencia.
A partir del inicio de ese programa de canje de armas por algunas otras cosas, en la Ciudad de México se intensificó una réplica en el mandato de Miguel Ángel Mancera. No hay información de que en otros gobiernos tanto de la capital como en el resto del país se hayan llevado a cabo jornadas de recolección de armas.
EL BAILE DE
LAS CIFRAS
Oficialmente se desconoce cuántas armas están en manos de civiles y cuántas son legales.
Sin embargo, en abril de 2022, el organismo Small Arms Survey calcula que «hay más de 13 millones de armas sin registro en circulación en nuestro país a pesar de que las leyes mexicanas de posesión de armas son estrictas y solo existe una oficina administrada por el Ministerio de Defensa”
Hay otro número: 17 millones de armas de fuego están en manos de civiles en todo el territorio. Esta cifra coloca a México en el séptimo lugar mundial dentro del proyecto de monitoreo independiente del Instituto, que busca determinar el impacto de la violencia armada entre las poblaciones.6 jun 2022
Y surge la oficial: México es el «quinto país del mundo con más armas de fuego sin registrar», reveló en abril de 2022, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, durante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador calcula que «cada año se trafica más de medio millón de armas de fuego desde los Estados Unidos hacia nuestro país», añadió el experto con motivo de la conmemoración en la OEA del Día Interamericano para Contrarrestar la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego.
Según cifras oficiales, entre el 70 y 90% de las armas encontradas en escenas del crimen en México «se rastrean a su origen» en Estados Unidos, lo cual -según Celorio- es un problema no sólo por la cantidad sino por sus características, puesto que muchas están diseñadas para uso militar. Esto otorga a los grupos criminales un poder de fuego significativo, cuya consecuencia son «masacres que dejan decenas de muertos en un par de minutos».
INCOMPRENSIBLE LA
POSESIÓN DE ARMAS
En México no existen armerías privadas en donde se pueda adquirir cualquier pistola o rifle. Hay algunas tiendas en donde ofertan rifles de diávolos, pistolas de aire y decenas de armas blancas.
Desde 2006, la Secretaría de la Defensa Nacional abrió la armería, conocida oficialmente como la Dirección de Venta de Armas y Municiones. Según reportes periodísticos son escasos los clientes que acuden.
¿Por qué no las adquieren de manera legal?
Los amantes de las armas, probablemente pandilleros o criminales, encontraron el camino correcto: ir a las zonas fronterizas de México con Estados Unidos o adquirirlas por internet.
Sin embargo, en la Ciudad de México es fácil comprar un arma de calibre mayor al permitido por la Constitución.
En Tepito se hallan las que quiera el cliente. Las hay cortas y largas; bazukas y hasta lanzacohetes.
Las autoridades policiales de la Ciudad de México tienen ubicados los domicilios en donde se realizan las operaciones o donde se guardan las armas. Inexplicablemente siguen realizando las ventas ilegales y no existen registros de quiénes son los adquirientes.
Es probable que un elevado número de armas en posesión de civiles provenga de Tepito.
Pero ahí no se mete Martí Batres.
Su proyecto tiene el alcance político-electoral con el objetivo de evitar una “rebelión ciudadana” si las elecciones de 2024 son fraudulentas, como se pronostica si avanza el Plan B de reforma electoral, debido al control de las instituciones, el manejo del Padrón en manos de la Secretaría de Gobernación y el personal en las casillas.
Lo que parecería un programa con buenas intenciones, se convierte en una violación constitucional y lacera la dignidad de quienes poseen armas legales.
PARA RECUADRO
Sría. Def. Nal. | D.G.R.F.A.F. y C.E. | |||
1/er. TRIMESTRE 2023 | ||||
Año | Entidad Federativa | Armas Registradas | ||
2023 | AGUASCALIENTES | 22 | ||
2023 | BAJA CALIFORNIA | 24 | ||
2023 | BAJA CALIFORNIA SUR | 54 | ||
2023 | CAMPECHE | 51 | ||
2023 | CHIAPAS | 13 | ||
2023 | CHIHUAHUA | 40 | ||
2023 | CIUDAD DE MEXICO | 2652 | ||
2023 | COAHUILA | 26 | ||
2023 | COLIMA | 16 | ||
2023 | DURANGO | 41 | ||
2023 | EDO. MEXICO | 113 | ||
2023 | GUANAJUATO | 28 | ||
2023 | GUERRERO | 54 | ||
2023 | HIDALGO | 11 | ||
2023 | JALISCO | 116 | ||
2023 | MICHOACAN | 145 | ||
2023 | MORELOS | 74 | ||
2023 | NAYARIT | 9 | ||
2023 | NUEVO LEON | 198 | ||
2023 | OAXACA | 47 | ||
2023 | PUEBLA | 7 | ||
2023 | Q. ROO | 16 | ||
2023 | QUERETARO | 10 | ||
2023 | SAN LUIS POTOSI | 22 | ||
2023 | SINALOA | 57 | ||
2023 | SONORA | 26 | ||
2023 | TABASCO | 68 | ||
2023 | TAMAULIPAS | 98 | ||
2023 | TLAXCALA | 4 | ||
2023 | VERACRUZ | 81 | ||
2023 | YUCATAN | 55 | ||
2023 | ZACATECAS | 9 | ||
TOTAL…. | 4187 | |||