Existe confusión en gobiernos y bancos centrales sobre cómo controlar la inflación: Hacienda

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramìrez de la O, afirmó que existe una confusión por parte de los gobiernos y bancos centrales sobre cómo controlar la inflación a nivel mundial.

“Todavía hay confusión, los bancos centrales creen que las van a atacar con mayores tasas de interés, algunos gobiernos creen que las van a atacar con controles de precios o con manipulaciones en tipos de cambio, otros con subsidios”, aseguró el funcionario.

Al participar en un foro organizado por la Facultad de Economía de la UNAM, Ramírez de la O destacó que gran parte de la inflación se originó por el alza de costos de los energéticos y alimentos en diversas partes del mundo.

“Estas manifestaciones de precios se encontraron en una comunidad económica, no solo en México sino en el mundo, en donde no sabían cómo atacarlas”, precisó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de abril la inflación general en el país llegó a un nivel de 6.24 por ciento, ligando seis quincenas consecutivas a la baja.

Es el dato más bajo desde la primera quincena de octubre del 2021, y también quedó por debajo del consenso de analistas consultados por Citibanamex, quienes estimaron un nivel de 6.32 por ciento.

Ramírez de la O añadió que aunque la “curva de precios” va descendiendo, al día de hoy existe una mayor preocupación por la inflación en alimentos, que en los primeros 15 días de abril se disparó 9.76 por ciento.

“Es un problema de inflación que está concentrado por el lado de los alimentos. Y el alimento, como dirían los autores clásicos, es la fuente propulsora del aumento del salario”, explicó el titular de la dependencia.

Durante su participación, Ramírez de la O rechazó la hipótesis de analistas que señalan que durante la actual administración pública federal se ha desincentivando la inversión privada.

Por el contrario, indicó que la inversión creció a la par del consumo privado y las exportaciones durante los últimos años, un par de indicadores que también se recuperaron a un ritmo más rápido de lo estimado después de la crisis sanitaria.

Según el responsable de las finanzas públicas, al día de hoy el consumo privado está aportando el 70 por ciento de la recuperación económica del país, que se dio incluso sin aumentar impuestos o contratar deuda externa.

“Es decir, esta recuperación que estamos viendo hoy tiene mayor encadenamiento interno y es por eso que el consumo privado está repuntando tanto”, concluyó Ramírez de la O.

Acerca de misionpo 41012 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.