Para evitar que sus instalaciones sean objeto de actos de sabotaje, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reservó por un año la información sobre los trabajos de obra civil y equipamiento en pozos de agua potable ubicados en diversas alcaldías.
La decisión del organismo implica que los anexos técnicos sobre las labores que lleva a cabo como parte del SACMEX-DGAP-LP-063-2022 serán dados a conocer hasta que éstas sean terminadas.
El 9 de septiembre del 2022, el Sistema de Aguas firmó un contrato para «Obra civil y equipamiento de pozos en diversas alcaldías (primera etapa)”, por 40 millones 777 mil 265.77 pesos (16 millones 310 mil 906.29 pesos para 2022 y 24 millones 466 mil 359.54 pesos).
De acuerdo con el contrato, al que El Sol de México tuvo acceso a través de una solicitud de transparencia, los trabajos están adjudicados a la empresa Fuerza y Presión Hidráulica S.A. de C.V.
La firma tiene especialidad en perforación, desazolve, rehabilitación y aforo para pozos de todo tipo de aguas y profundidades, así como en la realización de todo tipo de obras civiles y electromecánica. Las obras de rehabilitación iniciaron el 12 de septiembre pasado, de acuerdo con el documento, y terminarán el 3 de mayo.
El contrato cuenta con 14 anexos que describen el objeto de la obra, planos de su ubicación, calendarización de los trabajos contratados, programa de ejecución, relación de materiales y sus costos, entre otros datos.