Yo Campesino
• Ante evidencias de corrupción y complicidad con hampa el ganso se escuda en el pueblo
Miguel A. Rocha Valencia
El mesías tropical cree con discursos estridentes y provocadores inhibirá investigaciones y acciones de Estados Unidos que evidencian a su gobierno como corrupto y cómplice del crimen organizado al menos por inacción y omisión, pero no, el hecho es que ya lo tienen fichado y lo desenmascaran a cada mentira con que trata de ocultar su podredumbre.
Lo más reciente, el tema del fentanilo; antes lo de las energías limpias y en un hilo conductor, la corrupción en que son parte relevante las fuerzas armadas, cuyo mero jefe quedó al descubierto en sus excesos donde hace cómplices a su familia, ayudantes, médicos, servidumbre y escoltas.
Igual salta lo de los 15 mil 400 millones robados en Segalmex o lo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado convertido en cloaca con atracos hacia adentro, pago de diezmos, subliminación del nepotismo, duplicidad de salarios, el saqueo de los recursos a custodia, a lo cual se suman las más de 150 denuncias de robos en el Banco del Bienestar donde además pesan investigaciones por lavado de dinero.
Y no obstante todas estas evidencias, el ganso macuspano lo niega, lo oculta o lo justifica. Ni un solo funcionario está detenido, procesado o condenado. La impunidad es rampante porque “no son iguales a los de antes”, son peores y la 4T se convirtió en un cártel que “agarra de todo”, desde los dineros presupuestales que el renteo o administración del crimen organizado con sus miles de millones de dólares en utilidades donde se incluye el tráfico de drogas, personas, armas, cobro de piso, extorsión y control de productores y comercializadores.
Con esto último se explica el por qué cancelar los apoyos a la comercialización agrícola y pecuaria lo mismo que la cancelación de la banca rural. Hoy los campesinos y ganaderos pobres no tienen apoyos, carecen de oportunidades y caen en manos de coyotes por la buena o la mala. En ambos casos privará la impunidad.
Todo esto, como bien afirma el propio profeta cuatrotero, es de su conocimiento y sin embargo, lo niega a todo pulmón, lo malo para él es que también se conoce en otras latitudes no sólo en las agencias del departamento de Estado de Estados Unidos o en su Congreso sino también en otra latitudes donde al presidentito mexicano se le critica, e hace mofa de él y se le exhibe como mitómano, corrupto y mentiroso.
Y eso le duele y preocupa, aunque haga rabietas y saque bravuconadas como la del pasado fin de semana en que dijo que ante la posibilidad de que personal extranjero entre a territorio nacional a combatir a grupo criminales estarán los marinos y soldados mexicanos junto con el pueblo para defender la geografía del país, su autonomía, su independencia.
Más parecía que la chachalaca tabasqueña hablaba por él, que se le defienda de las posibles acciones que seguramente habrán de tomar del otro lado de la frontera en su contra, porque allá, en el edificio a la derecha del mausoleo a Abraham Lincoln le tienen un expediente desde hace años y que hoy crece incluyendo las más de 101 mil mentiras expresadas en sus mañaneras y lo que hay detrás de ellas.
Como esa de que los recursos de la “venta” del avión presidencial se utilizarán para construir hospitales cuando en verdad el crédito del gobierno con Banobras por el aparato fue por arriba de los 125 millones de dólares y sólo se rescataron 95 que, según el mesías, fueron depositados en el Instituto sinónimo de corrupción y con los cuales no se cubre la deuda de gobierno y menos alcanzará para construir un sanatorio. Con que no se roben el dinero será suficiente.
Pero donde el tema se puso fuerte fue el del fentanilo, el reclamo de delincuentes del cartel de Sinaloa que hace Estados Unidos y a quienes, según la arenga presidencial, habrá que defender no sólo con las fuerzas armadas sino con un pueblo sabio y bueno. A mí que no me apunten pues soy aspiracionista, neoliberal, de los de “antes”.
Claro no puede ser tan cínico (¿No?) el profeta de la 4T y afirma que ante la posible intromisión estadunidense (sin mencionar país) estarán listos la Marina y el Ejército listo al lado de pueblo para defender la soberanía nacional porque “hoy son otros tiempos”, pero no pasará de ahí, se va con el discurso de siempre, el de las bravatas, pero al final de cuentas devela una vez más, la sospecha que a los de Sinaloa, no se les toca, a esos señores se les respeta porque él lo manda.
Ahora falta que les mande poner una estatua del Chapo Guzmán como un homenaje a las “grandes aportaciones” del cártel al país. Lo cierto es que el caudillo se sabe fichado, que lo tienen en la mira y se esconderá tras las fuerzas armadas y un falso patrioterismo para salvarse de lo que sabe lo va a alcanzar. Lo sabe.