El magistrado presidente Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora dialogaron con la comunidad de mujeres y hombres indígenas residentes en EU sobre sus derechos político-electorales.
- Las cortes constitucionales juegan un papel importante para hacer efectivos los derechos de las mujeres, de las personas indígenas y de otros grupos históricamente discriminados.
Con el fin de fortalecer la defensa de los derechos político-electorales de las personas mexicanas que residen en el extranjero, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora Malassis se reunieron en Nueva York con integrantes de la Mixteca Organization Inc., con quienes dialogaron sobre las acciones afirmativas emitidas en beneficio de esta comunidad que reside en los Estados Unidos y la labor que realiza la Defensoría Pública Electoral en torno a este tema.
En este marco, aseguraron que la Defensoría Pública Electoral es una aliada de los grupos históricamente discriminados en México y de los migrantes que residen en el extranjero, ya que es una institución que garantiza, de manera gratuita, protección jurídica y servicios de defensa y asesoramiento en materia de derechos político-electorales a grupos como mujeres en casos de paridad y de violencia política de género; comunidades y pueblos indígenas y equiparables; residentes en el extranjero; afromexicanas; con discapacidad, de la diversidad sexual y de género; así como personas en prisión preventiva, entre otros.
Al dirigirse a los integrantes de la Mixteca Organization, Inc., la magistrada Janine Otálora Malassis afirmó que en el Tribunal Electoral se ha trabajado para que las personas residentes en el extranjero puedan votar de manera presencial. Asimismo, indicó que la paridad existe hoy en la Constitución y esta, en parte, es por las sentencias del TEPJF que desde 2011 obligaron a los partidos políticos a respetar la paridad.
En tanto, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón destacó que los avances logrados por las mujeres y los grupos en situación de vulnerabilidad han demostrado que la vía judicial es efectiva para derribar los obstáculos que discriminan e impiden que lleguen a los cargos de representación popular y de toma de decisiones.
Subrayó que el Tribunal Electoral entiende que la condición en la que las mujeres ejercen sus derechos en México es desigual en relación con los hombres, situación que se agudiza cuando además ellas viven fuera del país y son indígenas, por lo que destacó que, frente a esa interseccionalidad, el TEPJF ha defendido a estos grupos a través de acciones afirmativas y de decisiones institucionales, como la creación de la Defensoría Pública Electoral.
Por su parte, la titular de la Defensoría Pública Electoral, Marina López Santiago, detalló que la asesoría jurídica que se brinda consiste en orientación e instrucción técnica sobre la naturaleza, contenido y alcances de los derechos político-electorales constitucionales, convencionales y legales,
establecidos en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad o desventaja histórica, o alguna de las personas que los integren.
Como parte de la gira de trabajo por Nueva York, Estados Unidos, el magistrado presidente Reyes Rodríguez participó en la 22ª sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas, en la que destacó la importancia de las Cortes constitucionales para hacer efectivos los derechos de las mujeres, de las personas indígenas y de otros grupos históricamente discriminados.
Las magistraturas de la Sala Superior, junto con el equipo de la Defensoría Pública Electoral, se reunieron también con el equipo del Consulado General de México en Nueva York, encabezado por el cónsul Jorge Islas López, para presentar las actividades que realiza esta Defensoría en servicios de asesoría, orientación y apoyo jurídico a grupos en situación de vulnerabilidad, como ha sido la ciudadanía mexicana residente en el extranjero.
Durante el diálogo, las magistraturas expusieron las principales resoluciones que se han emitido para garantizar los derechos de esta población, así como acciones impulsadas por el Tribunal Electoral para garantizar el derecho al acceso de la justicia a través de herramientas como el juicio en línea y ahora con el trabajo que realiza la Defensoría Electoral.