Urgen a establecer seguro de responsabilidad civil obligatorio para automovilistas, motociclistas y ciclistas

  • Patricia Mercado dijo que se busca garantizar una protección integral contra accidentes y contingencias viales.  

 

Urge actualizar la legislación reglamentaria y establecer el seguro de responsabilidad civil obligatorio, a nivel nacional, para automovilistas, motociclistas y ciclistas, con el fin de atender de forma integral y sistemática la protección contra accidentes y contingencias de diversos tipos, consideró la senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano.

 

Agregó que también se debe impulsar la armonización de la legislación en la materia en las legislaciones estatales, para que consideren ese aspecto particular dentro de sus respectivas problemáticas de movilidad

 

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad se pronunció de esa manera al inaugurar el “Conversatorio sobre seguro de responsabilidad civil obligatorio y su contribución a la seguridad vial”.

 

Mercado Castro expresó su satisfacción por haber logrado la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, pero reconoció que muchos temas quedaron en el tintero por falta de acuerdos.

 

Insistió en que México pueda cumplir los objetivos a los que se comprometió en la Agenda 20-30 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, como el reducir en 50 por ciento las muertes por hechos viales.

 

Dijo que el seguro de responsabilidad civil obligatorio fue uno de los temas donde no hubo consenso, pues estuvo planteado desde el inicio de la discusión y análisis de la citada ley, y para ello se había dialogado con los gobiernos federal, estatales y municipales y con las grandes empresas de seguros. Al final, subrayó, no se logró el acuerdo para establecer esa medida.

 

“Es necesario reformar las leyes que regulan los seguros de todo tipo para establecer al seguro de responsabilidad civil como obligatorio. En su momento, el senador César Cravioto, de Morena, planteó que hace falta una mejor regulación de los seguros en general, especialmente de los que ofrecen coberturas a personas que conducen vehículos”, recordó.

 

La senadora Mercado Castro aseguró coincidir con ese planteamiento, porque se necesita atender de forma integral y sistemática la protección contra accidentes y contingencias de diversos tipos.

 

“Creo que no es necesario esperar a que la reforma de los seguros esté concluida para establecer en la ley la obligatoriedad y responsabilidad civil. La posibilidad de avanzar en lo inmediato en este tema está en la armonización de las legislaciones en los congresos locales, para que consideren este aspecto particular dentro de sus respectivas problemáticas de movilidad”, señaló.

 

Consideró que los Congresos Locales no deben limitar lo que establece el ordenamiento actual al respecto, sino ver más allá y desarrollar normas que favorezcan más a los derechos de las personas. “Establecer el Seguro de Responsabilidad Civil de manera obligatoria es una manera de proteger el patrimonio y lo ingresos de las personas y, por supuesto, es una forma de proteger la vida y la integridad de las personas más vulnerables”, indicó.

 

La legisladora señaló que de las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito, una tercera parte son de ocupantes de vehículos y dos terceras partes de personas motociclistas y ciclistas. Por eso se considera un seguro a un precio justo a pagar por conducir un vehículo, considerando el riesgo que se genera a las demás personas.

 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario de ese órgano legislativo, señaló que se deben buscar beneficios de responsabilidad y beneficio social en materia de seguros y si se reconoce que éstos son de utilidad pública, se pueden establecer estímulos fiscales para personas de ingresos altos.

 

Es decir, quien compre un vehículo caro que pague más por el seguro y los propietarios de modelos atrasados que paguen menos, apuntó.

 

En tanto, Alejandra Leal Vallejo, coordinadora nacional de la Coalición Movilidad Segura, advirtió que “si todas y todos no nos involucramos en este tema, va a ser muy difícil transformar la realidad que vemos en las calles todos los días, con accidentes viales de todo tipo. Por eso es urgente legislar para establecer el seguro de responsabilidad civil obligatorio a nivel nacional”, asentó.

 

Acerca de misionpo 37492 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.