- Durante las actividades, representantes de colectivos, autoridades jurisdiccionales y administrativas electorales reflexionaron sobre la importancia de las acciones afirmativas y el derecho de acceder a espacios de toma de decisiones.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, en colaboración con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), llevó a cabo el “Foro para la promoción de los derechos político-electorales de la población LGBTTTI+”, con el objetivo de promover las demandas de este sector de la población.
En el marco del foro, la directora general de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, Alejandra Montoya Mexia, comentó que aún falta trabajo por hacer para que el lenguaje inclusivo aparezca en los ordenamientos jurídicos; la neutralidad de la norma también genera violencia y discriminación, puntualizó. Hizo énfasis en la necesidad de que la sociedad se vincule en la exigencia de los derechos humanos de cualquier integrante de las poblaciones minoritarias y, en específico, de la población LGBTTTI+.
Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral de Coahuila (TECZ), Sergio Díaz Rendón, dijo que en la emisión e implementación de acciones afirmativas, los órganos legislativos, administrativos electorales y jurisdiccionales tienen una participación importante, aunado a las aportaciones de la sociedad y de los diferentes colectivos. Destacó que las decisiones del Tribunal Electoral sean incluyentes porque recogen las voces e inquietudes de todos los sectores sociales.
En el foro, realizado en el Instituto Electoral de Coahuila, la diputada federal Salma Luévano se pronunció por dar continuidad a la lucha de los derechos humanos de las personas LGBTTTI+, y que con este foro se refuerzan las acciones para visibilizar la urgencia de acceder a los espacios de toma de decisiones, así como exponer el contexto real de lo que viven los distintos colectivos y la población en general.
En su oportunidad, el consejero del Instituto Electoral de Coahuila, Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, subrayó que este tipo de espacios de reflexión visibilizan la importancia de los derechos de la población LGBTTTIQ+, además de que invitan a debatir desde el ámbito ciudadano, de las autoridades jurisdiccionales y administrativas, en torno a la necesidad de hacer efectivas estas garantías a los grupos históricamente discriminados.
En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Hugo Morales Valdés, enfatizó que a través de este tipo de encuentros se abre la posibilidad de hacer patente la necesidad de un cambio social inminente.
En su oportunidad, el representante del colectivo San Aelredo, Aarón Fernando García, se pronunció por seguir luchando en pro de la diversidad sexual para su participación política y aprovechó para hacer un llamado dirigido a la protección de las personas transgénero, para la creación de un protocolo que evite la violencia política hacia este sector de la población.