Organizaciones civiles lanzan campaña para exigir soluciones al cambio climático

Más de 20 organizaciones sociales, colectivos, activistas, expertas y expertos en cambio climático lanzaron este 18 de abril una campaña para exigir soluciones sobre este tema a las personas que busquen competir en las elecciones de 2024.

La campaña México Resiliente: Hacia la construcción de un Plan de Descarbonización y Resiliencia Climática 2024-2030 está estructurada sobre siente ejes, según detallas las organizaciones promotoras.

A través de un comunicado, las organizaciones resaltaron la importancia de las elecciones de 2024, pues aseguran que serán las personas electas en ellas quienes tengan la última oportunidad de brindar soluciones al cambio climático hacia el 2030, año crítico para garantizar el bienestar y el futuro de las próximas generaciones.

“La ciencia nos ha dicho que para detener el calentamiento global en 1.5 grados debemos reducir por lo menos la mitad de nuestras emisiones de carbono para el 2030, y para México el sexenio de 2024 a 2030 es la última oportunidad para revertir el camino y lograr un ambiente sano y vivible”, explicó en la presentación de la campaña Sandra Guzmán, representante de México Resiliente y directora del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC).

Por su parte, Nora Cabrera, de Nuestro Futuro, detalló que en el país ya se muestran muchas caras del cambio climático. «En Tabasco comunidades como El Bosque, desplazadas por el cambio climático. En el Norte Sequías cada vez más prolongadas y problemas de agua extremos. En la Ciudad de México, contaminación del aire por el uso de combustibles fósiles», apuntó.

“Queremos vivir en un entorno saludable, ese es el objetivo general de esta campaña: construir colectivamente un Plan que transforme nuestra economía, nos permita dejar atrás los combustibles fósiles y limite las actividades extractivas», indicó Carlos Asunsolo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Las organizaciones promoventes señalaron que México Resilente desarrollará líneas de acción para cada uno de los 7 ejes de trabajo a través de una amplia consulta ciudadana, y estará monitoreando el contenido de la agenda climática en las plataformas electorales de candidatas, candidatos y partidos políticos que participarán en las elecciones de 2024.

Asimismo, detallaron que cada uno de los ejes propuestos plantea cinco puntos prioritarios trabajados durante meses; sin embargo, se prevé que estas prioridades sean sólo el punto de partida de un diálogo que involucre a distintos sectores económicos, ambientales y sociales.

Los participantes en México Resilente hicieron un llamado para que la ciudadanía participe en las actividades que realizarán en puntos estratégicos del país para que el plan refleje y responda a las necesidades y aspiraciones desde los contextos locales y comunitarios.

“El plan de descarbonización se está diseñando desde consensos científicos, por lo que, debería terminar incluido por quienes ganen las elecciones del 2024 en el Plan Nacional de Desarrollo, en los planes estatales y en las agendas legislativas para el periodo 2024-2030, sus conclusiones deben integrarse en las políticas y presupuestos públicos”, indicó Iyari Balderas de la Red de Acción Climática.

Acerca de misionpo 41727 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.