En una sentencia que sorprendió, incluso a los beneficiarios, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que es válida la ampliación de mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández como dirigente nacional y secretaria general, respectivamente, hasta el 31 de octubre de 2024.
Con dos votos a favor del proyecto y cuatro en contra, el pleno del Tribunal Electoral rechazó el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis, que proponía declarar la invalidez del Artículo 3 transitorio del Estatuto de Morena, relacionado con la prórroga de la presidencia y de la secretaría del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.
Para la magistrada, dicha prórroga violentaba el principio de elecciones libres auténticas y periódicas. Incluso, defendió que desde su registro, el 9 de julio de 2014 a la fecha, es decir, por un periodo de casi 10 años, Morena ha contado con tres presidencias electas, dos presidencias interinas y tres secretarías generales.
“Es importante señalar que Morena tiene restringida la reelección o la prórroga de los cargos”, quien señaló que “la prórroga aprobada por el Congreso nacional no tiene asidero jurídico”.
Por su parte, el magistrado presidente Reyes Rodríguez solicitó en varias ocasiones a los presentes a la sesión pública celebrada este miércoles –algunos de ellos de extracción morenista– permitir a su par Alfredo de la Mata, continuar con su intervención cuando expuso sus argumentos a favor de anular la extensión.
El magistrado Indalfer Infante, calificó como “válido” que el III Congreso Nacional morenista pueda decidir sobre la prórroga de la vigencia de la dirigencia y secretaria general, a través de los referidos estatutos.
“No puede afirmarse que existe evidencia de que se ocultó información o se excluyó la participación de un grupo de personas contrarias a la propuesta”, resaltó el magistrado.
De su lado, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera se apartó del proyecto de la magistrada Otálora Malassis, al considerar válidas las modificaciones estatutarias derivadas en el Congreso de Morena realizado en septiembre del 2022.
“No advierto que la extensión en el ejercicio de un cargo partidista en los términos del tercero transitorio de Morena, contenga una sospecha de inconstitucionalidad”, expresó.
El magistrado José Luis Vargas Valdez recordó que cerca del 74% de los asistentes respaldaron la prórroga, por lo que la votación no puede ser invalidada por un pleno de seis magistrados.
Ello, dijo, porque sería tanto como atentar contra un proceso democrático, que se dio en el marco de diversas cuestiones que podrían ser mejorables, pero al final, dentro de lo que marcan los estatutos del partido.
El magistrado Alfredo de la Mata votó por la prórroga de la dirigencia y secretaría general de Morena.