Diputadas de oposición tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados en rechazo al intento del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de no garantizar recursos suficientes para los Centros de Justicia para las Mujeres, por lo que la sesión ordinaria de este martes tuvo que ser suspendida.
Este día, el Pleno de San Lázaro aprobó con 479 votos a favor una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se garantice la suficiencia presupuestaria para dichos Centros, sin embargo, a través de una reserva la bancada de Morena intentó echar para atrás la modificación.
La reserva de Morena pretendía quitar la obligatoriedad de destinar los recursos suficientes y establecer que la creación de Centros de Justicia para las Mujeres “deberá priorizar los municipios con mayor índice de violencia”, lo que provocó la molestia de las legisladoras de oposición.
La diputada priista Melisa Vargas aseguró que la orden de no brindar recursos a los centros llegó de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y calificó de vergonzosa la disposición de las diputadas morenistas de ir en detrimento de los derechos de las mujeres.
“Es una reserva que manda la Secretaría de Hacienda a las mujeres de Morena, es una vergüenza que las mujeres de Morena estén proponiendo quitarle presupuesto a las mujeres”, indicó.
La sesión ordinaria será retomada el jueves 20 de abril a las 11:00 horas.