La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo solicitó autorización al Congreso local para salir del país los días 26 y 27 de abril, debido a que fue invitada a participar en la Primera Cumbre de Ciudades de las Américas, evento que se realizará en Denver, en el estado de Colorado, Estados Unidos.
En un oficio enviado al legislativo local, la mandataria señala que la cumbre tendrá como propósito promover la cooperación regional y concretizar acciones para combatir retos comunes.
El evento, dice el documento, reunirá a líderes subnacionales del hemisferio occidental incluyendo representantes del gobierno, la sociedad civil, el sector empresarial, educativo, la juventud, la cultura y las artes, así como grupos indígenas.
“Siendo importante comunicarle que la suscrita participará los días 26 y 27 de los corrientes en representación de la Ciudad de México en la Cumbre que nos ocupa, debiendo salir de esta Entidad Federativa el mencionado día 26; por lo que solicito que de no existir inconveniente para ello, se turne la presente solicitud a efecto de que se autorice a la brevedad posible la salida oficial del territorio nacional”, apunta el ocurso.
La Primera Cumbre de Ciudades de las Américas será realizada del 26 al 28 de abril, bajo la temática «Retos Globales, Soluciones Locales». Cuestionada al respecto, la jefa de Gobierno de la CDMX señaló que su participación será dos paneles donde abordarán los temas de ciudades sustentables y digitales, inteligentes y de movilidad.
Cuestionada sobre si espera alguna reacción de la oposición por su salida, la mandataria refirió que cualquier gobernador puede salir del país, para este tipo de eventos.
“Entonces, es algo normal que se viaje. Si nos fuéramos a tomar unas vacaciones de 15 días, a lo mejor no lo darían, ese permiso, ni siquiera lo solicitaríamos, ¿verdad? Pero es un asunto de ida y vuelta para una invitación a promover lo que se está haciendo en la ciudad y a promover la ciudad”, dijo.