Las taquilleras del Sistema de Transporte Colectivo Metro desconocen si serán reubicadas o liquidadas una vez que en 2024 desaparezcan los boletos para este transporte, como anunció su director, Guillermo Calderón.
La mayoría está a la espera de ser reubicada dentro del sistema. Otras trabajadoras consideraron que, si su empleo termina, haya una liquidación conforme a la ley.
El pasado 10 de abril, Guillermo Calderón anunció que en 2024 los usuarios del Metro accederán sólo con la Tarjeta de Movilidad Integrada.
De acuerdo con el director de este transporte, las recargas de tarjeta recaudaron más dinero que los boletos.
El funcionario anunció la inversión de 768 millones de pesos para obras mayores en el Metro, entre ellas, para adquirir mil 548 torniquetes y puertas de cortesía para adultos mayores y personas con discapacidad a un costo de 126 millones de pesos.
Desde 1969, el acceso al Metro es con boleto. Todo comenzó con la venta de planillas, luego de tickets individuales y en 2006 se sumó la tarjeta recargable.
El plástico también cambió, pues en 2020 el Gobierno de la Ciudad de México presentó la Tarjeta de Movilidad Integrada, la cual es compatible también con el Metrobús, Cablebús, y otros transportes.
Aún con las tarjetas, las taquilleras son parte fundamental del Metro, pues los usuarios compran boletos, plásticos o recargan éstos.