La ONU se muestra decepcionada con incumplimiento de la tregua por las partes en conflicto en Sudán

 El representante especial del secretario general de la ONU para Sudán, Volker Perthes, está decepcionado porque las partes en conflicto no cumplieron del todo la tregua humanitaria acordada entre ellas, comunicó la Misión Integrada de Asistencia Transicional de la ONU en Sudán (Unitams).
El Ejército gubernamental de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) acordaron abrir corredores humanitarios, por unas horas, desde las 16.00 (hora local).
“El representante especial del secretario general de la ONU para Sudán, Volker Perthes, está extremadamente decepcionado por el hecho de que el cese humanitario de las hostilidades, acordado entre el Ejército de Sudán y las RSF, se haya acatado sólo parcialmente ayer [el 16 de abrl]”, resalta el comunicado.
La Unitams también informó que Perthes pide a todas las partes a cumplir los compromisos internacionales asumidos, en particular, garantizar la protección de los civiles. Además subrayó que el representante de la ONU seguirá cooperando con los socios sudaneses, regionales e internacionales buscando el cese de las operaciones de combate.
El jueves 13 de abril, los canales de televisión árabes comunicaron que el grupo paramilitar RSF desplegó sus unidades en la ciudad de Merowe, en el norte de Sudán. El Ejército sudanés exigió que la abandone.
El 15 de abril estallaron combates entre los paramilitares y el Ejército regular. Los primeros anunciaron haber tomado bajo su control el Palacio de la República (sede del presidente del país) en Jartum, el aeropuerto internacional capitalino y la base aérea de Merowe. También acusaron al Ejército de haber atacado su base en Jartum utilizando “todo tipo de armas”.
El Ejército desmintió esas declaraciones y aseguró que todos los objetos estratégicos, incluido el palacio presidencial, eran controlados por las fuerzas gubernamentales y que las RSF fueron las primeras en atacar.
El jefe del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdel Fattah al Burhan, ordenó la disolución de las RSF.
Los enfrentamientos armados entre el Ejército y las RSF suceden en varias provincias de Sudán. Las partes en conflicto intercambian declaraciones contradictorias sobre los éxitos logrados en los combate y sobre el control establecido sobre diversos objetos, así como han desplegado una auténtica guerra informativa en los medios de comunicación y las redes sociales.
Anteriormente, el Comité Central de Médicos de Sudán (CCSD) informó en Twitter que desde el 13 de abril 97 personas murieron y 942 quedaron heridas en el país a causa de las hostilidades. Sputnik
Acerca de misionpo 38542 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.