El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ratificó este lunes que hay un acuerdo entre ese país y Arabia Saudita para que las embajadas de los respectivos países queden reabiertas dentro de dos meses, antes del 19 de mayo, periodo en el cual los cancilleres se reunirán en varias ocasiones.
La directora general del Golfo Pérsico de la Cancillería iraní, Alireza Enayati, dijo que la discusión de asunto tuvo lugar hace un mes cuando los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países se reunieron en Beijing.
Desde esa fecha comenzó la declaración oficial de relaciones entre la República Islámica de Irán y Arabia Saudita, y luego de eso hubo un intercambio de delegaciones técnicas.
Otra delegación de Arabia Saudita viaja también Teherán para reabrir la embajada y según Enayati, Teherán recibió a la delegación del Gobierno de Riad, la cual visitó su representación diplomática el viernes pasado, y partieron hacia Mashhad donde acudieron a su consulado general en esa ciudad.
Por otra parte, Enayati declaró que del lado iraní, se ha hecho lo mismo. El miércoles pasado, dos delegaciones de la República Islámica de Irán partieron hacia la capital saudita.
En ese sentido, el jefe de la delegación iraní, Hossein Zarnegar Abarghoei, se reunió con el vicecanciller de Arabia Saudita para asuntos ceremoniales, reunión que fue calificada por Enayati de «muy buena y constructiva, (porque) en esa reunión se tomaron buenos acuerdos ejecutivos».
Con respecto al momento de la reapertura de las embajadas de Irán y Arabia Saudita y su prioridad y demora en los plazos, Enayati dijo que «este es un tema completamente técnico y no se ha decidido mucho al respecto en este momento».
«Es posible que lleguemos a un acuerdo en las futuras conversaciones con Arabia Saudita sobre si este trabajo se hará simultáneamente o si cada una de las embajadas que estaban listas para abrir antes de dos meses comenzarán sus actividades», consideró.
Por otra parte, destacó que «la cooperación entre Irán y Arabia Saudita es una realización del concepto llamado un solo Golfo Pérsico, y que los 8 países del Golfo Pérsico pueden desempeñar un papel efectivo y constructivo en el Golfo Pérsico como un solo, idéntico y junto con una única identidad”.
Entretanto, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, extendió una invitación al rey saudíta para que realice una visita oficial al país persa tras el reinicio de las relaciones bilaterales.
“Hace tiempo, el rey de Arabia Saudita (Salman bin Abdulaziz Al Saud) invitó al presidente para visitar ese país, y el presidente respondió esta invitación por escrito. El Sr. Raisi también invitó al rey de Arabia Saudita para visitar Teherán”, dijo el el portavoz de la cancillería de Irán, Naser Kanani.
Información: teleSURtv.net
Foto: KSA MOFA