La reciente crisis del sector bancario puede llevar a los bancos estadounidenses a ser «más cautelosos» al otorgar préstamos a hogares y empresas, según la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien, sin embargo, anticipa un «crecimiento moderado» del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Los bancos estadounidenses podrían volverse «un poco más cautelosos» en sus operaciones, dijo la encargada de Hacienda de la administración de Joe Biden en una entrevista con CNN que se transmitirá el domingo, pero de la cual se difundieron extractos el sábado.
Según Yellen esto podría conducir a un endurecimiento de las condiciones crediticias que, en paralelo con la subida de tasas, podría pesar sobre la actividad económica, pero también contribuiría a frenar la inflación.
Sin embargo, en una conferencia de prensa el martes, Yellen había indicado «no haber visto ninguna evidencia, en esta etapa, de un endurecimiento de las condiciones crediticias, aunque es una posibilidad».
El sector financiero se vio sacudido el mes pasado por el colapso del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB). La caída de SVB fue seguida por la quiebra de otro prestamista regional de Estados Unidos y la fusión bajo presión del gigante suizo de banca de inversión Credit Suisse con su rival regional UBS.
A pesar de la agitación en el sector bancario, la secretaria del Tesoro también le dijo a CNN que su pronóstico para la economía de Estados Unidos «sigue siendo de crecimiento moderado y un mercado laboral aún sólido con una inflación a la baja».
«No veo nada en este momento que sea lo suficientemente dramático o significativo en mi opinión como para cambiar significativamente las perspectivas», detalló.