En Manos de 8 Ministros…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Hoy arderá Palacio Nacional o simplemente habrá vivido una llamarada de petate.

A lo largo de esta mañana, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, presentará su proyecto para invalidar la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, hecho consumado el 9 de septiembre de 2022 mediante una reforma administrativa frente al fracaso de una reforma Constitucional.

El proyecto prevé la invalidación del hecho como respuesta a la acción de inconstitucionalidad presentada 48 senadores de la LXV Legislatura demandando la invalidez del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 9 de septiembre de 2022

La semana pasada se conoció la intención del ministro y eso provocó la reacción, natural en él, violenta del presidente de la República que, a voz y mano alzada, pidió a los ministros no aprobar el proyecto porque, de hacerlo, “regresaremos a los tiempos de Genaro García Luna al frente de la Policía Federal”.

Alcántara Carranca, el primer ministro propuesto por el señor López a la renuncia de Eduardo Medina Mora, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal cuando el jefe de Gobierno era el ahora jefe del Ejecutivo Federal y, sin embargo, ha actuado con independencia y respeto a la Constitución, algo que no loe agrada a quien lo propuesto que ha llegado a decir que “se olvidaron del compromiso con el proyecto de la cuarta transformación… el cargo los cambio”.

La sesión de Pleno de este da tiene enorme relevancia, toda vez que representa aplicar el precepto constitucional del artículo 129 y que a letra dice: En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en los

castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas.

Y, además, retoma el artículo 21 en el que se establece que toda tarea de seguridad pública corresponde a civiles. Alcántara propone que la Guardia Nacional sea reingresada a sus orígenes y dependa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Federal) bajo el mando de un civil, no de un general que, truqueando su estatus, se declara “en retiro” como los dos comandantes que ha tenido desde su fundación en 2019.

Para el Ejecutivo será un revés más por sus acciones violatorias a la Constitución con el uso de “reformas administrativas legales”. Es decir, pasa por encima de la Carta Magna aplicando el concepto de reformar leyes que, aunque vayan en contra del Marco Jurídico, se hagan a su voluntad.

Este día estará en manos de 8 ministros declarar inconstitucional los párrafos correspondientes a la adscripción de la guardia Nacional y demostrar que actúan con independencia y sin ninguna consigna o bien para aceptar que las amenazas presidenciales han surtido efecto y los tiene intimidades.

De acuerdo con los especialistas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pronóstico de la votación favorecería el proyecto de Alcántara Carranca porque el presidente solamente cuenta con 3 votos seguros: Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar.

Sin embargo, las presiones presidenciales serán nucleares esta mañana. Sabe y bien que un revés de este tamaño provocará que el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, le haga gestos aunque se trate de una decisión del Poder Judicial.

Entre los 8, dos mujeres -la presidenta Norma Leticia Piña y Margarita Ríos- y 6 hombres, quienes todavía años por delante, mientras que al huésped temporal de Palacio Nacional 18 meses de ejercicio y 14 de gobernante, porque en junio ya habrá sucesor electo.

¡Se cruzan apuestas!

E-mail; jesusmichelmp@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 36840 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.