- El TEPJF es una institución abierta y socialmente responsable y será un árbitro que brinde justicia electoral a la altura y exigencia e interés público:Reyes Rodríguez Mondragón.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca consolidarse como un referente en materia de justicia abierta e innovación a través de la implementación de proyectos estratégicos que priorizan las necesidades de la ciudadanía y fortalecen los principios de justicia y gobierno abierto.
Para lograr este fin, el Tribunal Electoral instaló, en colaboración con TheGovLab, (centro de investigación enfocado a mejorar el trabajo de las instituciones mediante el uso de las tecnologías), grupos de trabajo interdisciplinarios, conformados por funcionarias y funcionarios del TEPJF, para desarrollar e implementar proyectos de mejora en la impartición de justicia electoral. Estas iniciativas incorporan mejores prácticas a nivel internacional y buscan fortalecer la confianza de la ciudadanía en las autoridades electorales y de procuración de la justicia electoral.
Como resultado del Programa de Mentoría, diez proyectos de innovación han sido formulados de manera colaborativa entre las y los integrantes del TEPJF, con la asistencia de TheGovLab, mismos que se enfocan a temáticas como rediseño de procesos, acceso a la justicia electoral, modernización del buscador de sentencias y de criterios, acompañamiento a grupos en situación de vulnerabilidad en la ejecución de sentencias, generación de metodologías para proyectos colaborativos, desarrollo profesional y liderazgo, implementación de mecanismos de retroalimentación ciudadana, y regulación de las audiencias públicas, así como una política de datos abiertos.
Durante la presentación de los trabajos estratégicos, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, agradeció el compromiso y asesoría de los mentores especializados, quienes, a lo largo de 21 semanas de trabajo, mostraron su disposición para el diseño de los proyectos, al tomar en cuenta la retroalimentación con el personal del Tribunal Electoral.
Agregó que el máximo órgano jurisdiccional es una institución abierta y socialmente responsable, por lo que seguirá siendo un árbitro que brinde justicia electoral a la altura de la exigencia e interés público, al proteger los derechos que la Constitución le otorga a la ciudadanía.
Con el objetivo de consolidar al Tribunal Electoral como innovador, abierto a la ciudadanía, transparente y accesible, también el TEPJF publicó sus líneas de trabajo 2023, que forman parte del esquema de apertura y confianza que exige la impartición de justicia electoral en nuestra democracia.
Transparentar los procesos de decisión y rendición de cuentas es un elemento central que contribuye a que la ciudadanía tenga más información para analizar y evaluar a las instituciones electorales.
En las líneas de trabajo 2023, se identifican los proyectos estratégicos de las diferentes unidades administrativas del TEPJF, sus compromisos específicos de trabajo, la población a la que se orientan, las metas, beneficios y resultados esperados, así como el presupuesto designado.
El documento puede ser consultado en el siguiente enlace:
https://www.te.gob.mx/transparencia/front/lineas_trabajo